Moreno se distancia de su socio Leonardo Pinilla, el ‘Porcino’

Moreno se distancia de su socio Leonardo Pinilla, el ‘Porcino’

Exfiscal aceptará cargos en audiencia el viernes. Pinilla pidió aplazamiento y cambio de defensor.

Luis Gustavo Moreno (izquierda) llevaba ocho meses como director anticorrupción de la Fiscalía.

Luis Gustavo Moreno (izquierda) llevaba ocho meses como director anticorrupción de la Fiscalía.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 12:09 a.m.

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno prefiere estar aislado de otros presos del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota y no correr ningún riesgo. 

Por eso, el penalista Francisco Bernate, quien lo representa, confirmó que insistirá en que la audiencia de imputación de cargos por corrupción, programada para el viernes, se haga vía teleconferencia.

“Hay preocupación porque en la remisión lo juntan con otros internos y ahí puede haber personas que él no quiera ver o que no lo quieran ver”, explicó Bernate. El penalista agregó que no es cierto que su cliente haya recibido amenazas y que ya está decidido que aceptará cargos y buscará una pronta extradición a Estados Unidos.

Pero Leonardo Pinilla, alias 'Porcino', su socio en el soborno que le exigieron al procesado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y en casos de parapolítica, busca otra vía judicial. EL TIEMPO estableció que, de manera abrupta, cambió de abogado y pidió aplazar su audiencia de imputación.

De hecho, Bernate confirmó que no va a haber una defensa conjunta. Y para la Fiscalía es claro que hay juegos jurídicos diferentes y que es posible que ‘Porcino’ empiece a entregar información clave sobre procesos como el de los falsos pacientes de hemofilia.

Hay preocupación porque en la remisión lo juntan con otros internos y ahí puede haber personas que él no quiera ver o que no lo quieran ver

En Colombia les espera una condena de cerca de siete años. Pero en Estados Unidos, conspiración y lavado de dinero prevén hasta 20 años de cárcel.

Tony González, el fiscal que lleva el caso en Miami, le dijo a EL TIEMPO que la información es reservada. Pero una de las pistas que se siguen es un bien que Pinilla tendría en Florida.

Entre tanto, en reuniones en el apartamento de Carolina Rico, la esposa de Moreno, se está trazando la estrategia para enfrentar la extradición. A través de los abogados contactados en Miami, buscarán algún tipo de colaboración y la inmunidad para Rico.

Por otra parte, el senador de Cambio Radical Germán Varón le pidió a la Secretaría del Senado que acepte de inmediato la renuncia de Gerardo Torres, quien era miembro de su UTL.

Torres renunció por haber puesto en contacto a Varón con Moreno, quien representó al senador en varios casos. Torres le señaló a este diario que el exmagistrado Leonidas Bustos fue quien le recomendó a Moreno.

Por su parte, desde el despacho del Fiscal General se dio la orden de revisar todos los comités técnicos donde Moreno participó.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA