Así sacaban ‘los Chuchos’ droga sintética a Estados Unidos y a España

Así sacaban ‘los Chuchos’ droga sintética a Estados Unidos y a España

El alucinógeno que no mandaban por los aeropuertos lo repartían en colegios y discotecas. 

El método que empleaba una red de 'narcos' para sacar droga del páís

La droga sintética era sacada en encomiendas a España y Estados Unidos. Ocho de los miembros de la banda fueron capturados.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 06:21 p.m.

La banda de narcotráfico ‘Los Chuchos’, desarticulada este jueves, mimetizaba droga sintética en encomiendas que enviaba a los Estados Unidos y España. Otra de las modalidades que usaban para sacar el alucinógeno del país era la de impregnar con el químico las paredes de las maletas, las que salían por aeropuertos de Medellín y Bogotá.

Otra parte de la droga, la que no era sacada de Colombia, terminaba siendo distribuida en bares y discotecas del centro del territorio.

Después de tres años de seguimiento la Fiscalía logró dejar al descubierto esta organización y fue así como en un gigantesco operativo puso tras las rejas a ocho de sus presuntos integrantes. Sus capturas se produjeron en Medellín (Antioquia), Armenia (Quindío) y Dosquebradas (Risaralda) este jueves.

Los capturados ya están plenamente identificados y según la Fiscalía son conocidos en el bajo mundo criminal como ‘Sebas’, ‘el Flaco’, ‘Lina’, ‘el Calvo’, ‘Bobolitro’, ‘Magda’, ‘el Negro’ y ‘Chacho’. Los ocho fueron judicializados y enviados a un sitio de reclusión por orden de un juez de la República.

De los que fueron capturados, tres de ellos tienen solicitud de otros países para lo que la Fiscalía notificó a la Interpol, que se encargará del protocolo de extradición.
“La investigación contra ‘Los Chuchos’ comenzó en 2014.

Además del tráfico internacional evidenció que parte de los estupefacientes se expendían en discotecas y algunas universidades de Caldas. La red narcotraficante también utilizaba laboratorios móviles para elaborar la droga en diversos lugares y, en otros casos, la llevaban a Medellín y Pereira, donde tenía contactos que se encargaban de la distribución”.

En una de las diligencias realizadas en Manizales fueron encontrados siete frascos de vidrio que contenían una sustancia líquida con características similares al popper, además de material de empaque.

Anteriormente, en otros registros realizados el 3 y 14 de marzo de 2017, la policía judicial de la Fiscalía CTI se había incautado de ketamina, compuesto esencial para las drogas de síntesis, la cual era transportada como encomienda en un vehículo público.

De otro lado, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá en las bodegas de una empresa de envíos fue detectada una caja de cartón con cocaína impregnada, que había sido remitida de Calarcá (Quindío) y pretendía enviar a Toledo (España).

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA