La contabilidad secreta del ‘lavadero’ de las Farc

La contabilidad secreta del ‘lavadero’ de las Farc

Supercundi registró ventas por $ 310 mil millones. 

Capturados presuntos testaferros de las FarcAl parecer, eran dueños de los supermercados Supercundi, MercAndrea y MercaFusi.
Saqueos a Supermercados en Bogotá

Cortesía Edgardo León

20 de febrero 2018 , 12:45 p.m.

Supermercados Cundinamarca S.A. (Supercundi), una de las tres empresas allanadas este lunes como presunta testaferra de la fortuna oculta de las Farc, es una de las 600 compañías más grandes del país.

EL TIEMPO tuvo acceso a sus libros contables y estableció que registran ventas por 310 mil millones de pesos en sus 27 almacenes, incluidos tres nuevos puntos en Armenia, Puerto Boyacá y Anapoima, el veraneadero de la clase alta de Bogotá.

En plena negociación del gobierno con las Farc, Supercundi registró un claro incremento en sus ingresos pasando de 1.898 millones de pesos, en 2014, a 4.252 millones, en 2016. De hecho, ellos mismos le reconocieron a las autoridades que los beneficios de la compañía se incrementaron en un 44,6 por ciento.

“Esto demuestra que Supercundi se encuentra en constante crecimiento, contribuyendo al desarrollo del país y generando 1.100 empleos directos”, aseguró su contador en un informe interno.

Pero para la Fiscalía es claro que Supercundi es una de las ‘lavanderías’ de miembros de las desmovilizadas Farc y que está ligada a Jorge Briceño, alias ‘el Mono Jojoy’ (que murió en un bombardeo de las fuerzas armadas en el 2010). Pero en el listado de bienes que las Farc le han entregado al Gobierno para resarcir a sus miles de víctimas no aparece ninguna de las empresas allanadas.

En este caso, los investigadores establecieron una millonaria subfacturación de productos con los que aparentaban ingresos que realmente era de las Farc. Llegaron a manejar en efectivo más de 4.000 millones de pesos y otros 31.000 millones en inventarios. Además, les aparecen terrenos por 7.900 millones de pesos, proyectos en desarrollo por 11.000 millones de pesos y edificaciones por 6.500 millones.

De hecho, entre sus objetos sociales incluyen la construcción y la representación de empresas internacionales, un rastreo que la Fiscalía está siguiendo.

Los accionistas

En papeles, Norberto Mora Urrea figura con el 86,95 por ciento de las acciones de la cadena de supermercados y con un 4 por ciento, Óscar Fernando y Pedro Diego Mora. Otros miembros de su familia –Harold, Edna, Pedro G. y Norberto G. Mora‑, figuran con un uno por ciento. Norberto Mora concentra 16.520 millones del patrimonio de los almacenes.

La Fiscalía citará a Yineth Hernández Gaviria, revisora fiscal de Supercundi que dio fe de los estados financieros de la señalada lavandería de las Farc.

u.investigativa@eltiempo.com

@Uinvestigativa

Lea también
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.