En 2 meses comenzará el juicio contra los hermanos Uribe Noguera

En 2 meses comenzará el juicio contra los hermanos Uribe Noguera

Este jueves, juez negó la nulidad del proceso contra Catalina y Francisco Uribe Noguera.

Hermanos Noguera

Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 08:44 p.m.

Tras rechazar los argumentos de la defensa de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera para pedir la nulidad de su proceso, el juez 46 penal del circuito de Bogotá escuchó este jueves la acusación presentada por la Fiscalía contra ambos, como presuntos coautores de los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y favorecimiento de secuestro.

En la diligencia de este jueves, a la que no asistieron los hermanos de Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de la niña de siete años Yuliana Samboní, el fiscal del caso consideró “reprochable” la conducta de Catalina y Francisco porque, en su opinión, “tenían consciencia de que ayudar a entorpecer la investigación y destruir pruebas son conductas prohibidas y sancionadas”.

De esta manera, el fiscal se refirió a las llamadas y mensajes que supuestamente intercambiaron los dos hermanos el día del crimen y que, según el expediente, habrían sido borrados.

Los hermanos de Rafael fueron llamados a imputación de cargos a principios de marzo, diligencia que se cumplió este jueves. Sin embargo, la audiencia preparatoria del juicio quedó para el 31 de agosto.

Antes de que se iniciara la diligencia, los abogados de los hermanos Uribe Noguera solicitaron la nulidad del proceso y argumentaron que se les vulneró el derecho a la no autoincriminación e incriminación de parientes. El abogado Pedro Aguilar León, defensor de Francisco, sostuvo que en diferentes declaraciones ante la Fiscalía, Francisco y Catalina señalaron a su hermano Rafael, algo que no debería ser tenido en cuenta en el proceso bajo la premisa de que no tienen por qué dar declaraciones en contra de su familiar.

La Fiscalía respondió que “no se les vulneró el derecho a dar un testimonio libremente porque no se les obligó”.

El juez consideró que no había lugar a la nulidad y que ese no era el escenario para que la defensa rechazara la imputación. “Además, no se sabe si las conversaciones que se encontraron van a ser o no incluidas al proceso. Esperemos si esas pruebas van a ser permitidas o no, esperemos al juicio a ver qué pasa”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA