Juez ratifica que la 'Gata’ debe ir a prisión domiciliaria

Juez ratifica que la 'Gata’ debe ir a prisión domiciliaria

Pese a que Medicina Legal dijo que debía seguir en el hospital, juez confirmó el beneficio.

Enilse López, empresaria del chance

Cada movimiento de Enilse López se ha realizado bajo profundas medidas de seguridad. Aquí, cuando estuvo en Bogotá.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 02:59 p.m.

El juez sexto de ejecución de penas ratificó el beneficio de prisión domiciliaria para Enilse del Rosario López Romero, la ‘Gata’, a pesar del concepto de Medicina Legal que advierte que por su estado de salud debe seguir en el hospital.

La Procuraduría y la Fiscalía también han rechazado su envió a la casa.

'La Gata' enfrenta una condena de 37 años de prisión por homicidio y nexos con paramilitares. Sin embargo, solo ha pagado un año y cuatro meses en una cárcel. El resto de su pena la ha pagado en hospitales y clínicas.

La semana pasada se conoció un concepto de Medicina Legal, que fue enviado al juez de ejecución de penas para que cambiara su decisión, en la que advierte que su estado de salud es crítico y que su casa, visitada el 29 de diciembre, no cumple con los requerimientos necesarios para su atención. 

Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, reveló que en múltiples ocasiones han encontrado “incongruencias científicas en muchos de los diagnósticos clínicos en contraposición con el estado físico documentado en la examinada”.

Según Valdés, se hallaron historias clínicas incompletas y con carencia de soporte documental: “Al instituto no se le han facilitado los documentos de soporte ni los elementos de análisis que hubiesen sido útiles para justificar esos diagnósticos clínicos”. Esta denuncia es investigada por la Fiscalía.

Desde su detención, el 9 de febrero de 2006, en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá, la ‘Gata’ comenzó con la pelea de rechazar la comida del Inpec y solo bebía agua. En nueve meses llegó a perder siete kilos. Después de eso fue trasladada el 23 de noviembre a la cárcel de mujeres de Santa Marta. Allí solo permaneció hasta el 15 de junio de 2007, cuando fue remitida a la clínica la Asunción, en Barranquilla. De nuevo la llevaron a Bogotá, el 17 de septiembre del 2013, donde pasó cuatro meses en el hospital Cardiovascular de San Mateo, en Soacha. Luego fue internada en el Hospital Universitario Cari de Barranquilla, donde aún está recluida.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.