'Senador Ashton pagó 1.200 millones a Bustos y Ricaurte': Fiscalía

'Senador Ashton pagó 1.200 millones a Bustos y Ricaurte': Fiscalía

En audiencia contra Ricaurte, Fiscalía dice que el magistrado Gustavo Malo recibió soborno de Musa.

Francisco Ricaurte

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, entrando a los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Héctor F. Zamora/ EL TIEMPO

21 de septiembre 2017 , 08:13 p.m.

"Los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos dirigieron y promovieron una organización criminal" de la que también hacían parte Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Gustavo Malo y que funcionó entre el 2013 y el 2017. Esa es una de las contundentes frases que pronunció la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos contra el exmagistrado Ricaurte. 

El representante del ente investigador aseguró que la organización se reunía en hoteles de Bogotá y en la casa de Ricaurte.

Habló inicialmente del caso del congresista Álvaro Ashton. Dijo que se reunió con los magistrados y acordó pagarles 1.200 millones de pesos para cerrarle el proceso por parapolítica, que estaba en el despacho de Gustavo Malo. Para ese momento, Ricaurte era magistrado de la Judicatura.

Según la Fiscalía recibieron dinero de ese proceso Bustos, el magistrado Malo y el exfiscal Gustavo Moreno y con ello frenaron la investigación y se desapareció evidencia que mostraba la relación entre Ashton y Ricaurte.

En un segundo caso, dijo la Fiscalía, Ricaurte le ordenó a Moreno que se contactara con el senador Musa Besaile para frenar una orden de captura en su contra por parapolítica.

En el primer semestre del 2015 parte del dinero fue entregado por el abogado de Besaile, Luis Ignacio Lyons, testigo de la Fiscalía.

El ente acusador indicó que Ricaurte recibió en dos contados 540 millones de pesos, y se molestó porque el abogado Lyons se quedó con alrededor de 110 millones de pesos, por lo que decidió recibir los restantes 1.300 millones directamente de Musa Besaile.
De esa plata ya habría recibido una comisión el magistrado Gustavo Malo.

En el caso del exgobernador Alejandro Lyons actuó como intermediario el exmagistrado Camilo Tarquino, quien recibió inicialmente 30 millones de pesos.

En el siguiente caso aparece el exgobernador Juan Carlos Abadía, cuyo proceso estaba en el despacho del exfiscal Alfredo Betín, quien acaba de salir de la Fiscalía.

Betín y Ricaurte acordaron, dice el ente acusador, favorecer al exgobernador y así lo hicieron por dos años hasta que en la nueva administración de la Fiscalía tuvo que imputarle cargos.

Finalmente señaló que Fonade fue utilizado como fortín burocrático para beneficiar a los integrantes de la organización.

La Fiscalía señaló que el exfiscal Moreno Rivera ya reconoció que Ricaurte era uno de los promotores y líderes de la organización. Igualmente indicó que los integrantes de la red eran contactados por políticos especialmente senadores, representantes y gobernadores para ser favorecidos en los procesos penales.

"Bustos y Ricaurte contactaban a personas encargadas de las investigaciones y obtenían información privilegiada para luego interferir a través de abogados como Moreno y Lyons", dijo el fiscal.

Ricaurte, dice la fiscalía, recibió 400 millones de pesos y también llegó dinero a Bustos, Moreno y el magistrado Malo.

Como resultado del acuerdo Malo logró la renuncia de todo su equipo de trabajo y solo se acepto la del auxiliar Reyes logrando la desaceleración del proceso.

"Se logró desaparecer evidencia en la corte suprema que demostraba la relación entre Ricaurte y Ashton" sostuvo la Fiscalía.

En el caso dos aparece Moreno, quien por orden de Ricaurte se reunió con musa besaile con que después de varias reuniones se acordó el pago de dos mil millones.

En este caso intervino el abogado Lyons quien entregó dinero a los miembros de la organización.

Lyons entrego en una primera entrega 390 millones de los cuales Ricaurte se quedó con 290. La segunda entrega fue en la casa de moreno y fueron 300 millones de los cuales 250 se dieron a Ricaurte. El exmgistrado se molesta porque Lyons se queda con 150 millones de pesos y recibe directamente de Musa Besaile los restantes 1300 millones de pesos.

"Suma de la que debían pagarle al magistrado Gustavo Enrique malo Fernández" afirmó el fiscal del caso y como no se pudo obtener un inhibitorio se dilató de nuevo con la salida de reyes.

Las reuniones se dieron en el restaurante la fragata de la 106, en la casa de Ricaurte en el Marriott y la percaderia Jaramillo.

Ricaurte no aceptó los cargos

El exmagistrado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.

En la diligencia, el ente acusador pidió que Ricaurte sea enviado a prisión por la gravedad de las conductas que se le atribuyen. Y añadió que nunca se había "prostituido" tanto la profesión de abogado y hay un riesgo de que se pueda obstaculizar el proceso y afectar la investigación, pues Ricaurte por el poder de nominación que tuvo en el pasado puede interferir en los funcionarios en los que aún hay procesos relacionados con el caso.

Los líos durante la legalización de la captura

La juez 40 de control de garantías declaró este jueves legal la captura del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por el escándalo de corrupción en la justicia, al considerar que no hubo irregularidades en ese proceso.

La funcionaria judicial indicó que el juez segundo emitió una orden de captura ajustada a la ley.

Añadió que la audiencia de petición de captura terminó a las 19:15 de la noche del miércoles y aunque para esa hora Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema, ya estaba en la Fiscalía, lo cierto es que su captura se hizo efectiva solo hasta las 19:40.

Indicó que el exmagistrado Ricaurte ha estado acompañado todo el tiempo por su abogado y se le dio un trato digno y humano.

Igualmente compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente por qué se filtró la orden de captura contra el exmagistrado Francisco Ricaurte.

Audiencia

Legalización de captura del expresidente de la Corte Francisco Ricaurte

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ El Tiempo

La defensa del exmagistrado había señalado que la captura era ilegal al considerar que se la había violado el debido proceso.

Argumentó el abogado Álvaro Luna que Ricaurte se presentó voluntariamente aún cuando no había orden de captura en su contra.

Señaló que la Fiscalía pidió la captura para que Ricaurte compareciera ante la justicia y él ya lo había hecho, por lo que no era necesaria su detención.

Durante la diligencia la Fiscalía señaló que el proceso se adelantó en el ente acusador porque Ricaurte no tenía fuero, a pesar de que los hechos se presentaron cuando el capturado era magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.


JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA