Juez envía a la cárcel a fiscal involucrada con narcoparamilitar

Juez envía a la cárcel a fiscal involucrada con narcoparamilitar

Se trata de Hilda Janeth Niño Farfán señalada de favorecer a Orlando Villa Zapata en un proceso.

Hilda Niño

Hilda Janeth Niño.

Foto:

Archivo particular

16 de junio 2017 , 11:17 p.m.

El magistrado Fernando Bolaños del Tribunal Superior de Bogotá ordenó que la fiscal Hilda Janeth Niño Farfán sea enviada a prisión mientras se lleva a cabo el proceso en su contra por la presunta colaboración que le estaría prestando al narcoparamilitar Orlando Villa Zapata.

"A Hilda Niño Farfán, por su preparación profesional y conocimientos específicos en ciencias jurídicas, le era exigible un comportamiento ceñido a derecho y por ende, su conducta antinormativa reclama un reproche muy acentuado", dijo el magistrado en la diligencia.

El pasado domingo la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho propio, trafico de influencias, fraude procesal y peculado por apropiación.

La fiscal delegada ante el Tribunal de Distrito adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, fue señala por presuntamente favorecer a Orlando Villa Zapata, un narcoparamilitar perteneciente al bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas y bajarle el perfil de narco para que no perdiera los beneficios otorgados por la ley de Justicia y Paz y para que no fuera extraditado a Estados Unidos, que lo había requerido.

El representante de la Fiscalía en el proceso señaló que Niño Farfán habría recibido la suma de 400 millones de pesos y dos camionetas para lograr la libertad Villa Zapata y manipular la investigación que seguía por narcotráfico.

Aunque había denuncias desde el año 2013 sobre la relación entre la fiscal Niño y el narcoparamilitar, fue hasta el año pasado y bajo la coordinación del fiscal Néstor Humberto Martínez, que se agilizó la investigación.

Adicionalmente, la Fiscalía supo que Niño Farfán compró una propiedad en Miami por 490.000 dólares, mientras tenía embargados un par de bienes en Colombia.

La defensa no apeló la decisión del juez. Niño dijo que temía por su vida. 

"Yo tengo temor por mi vida; más que por la mía, por la vida de mi hijo. Si para salvaguardar a mi familia y a mi hijo tengo que estar en un centro carcelario, lo haría", dijo Niño durante la diligencia.

El Magistrado afirmó que la medida de aseguramiento se cumplirá en el establecimiento de reclusión que determine el Inpec, tendiendo en cuenta que ella es servidora pública y necesita unas condiciones necesarias para salvaguardar su integridad personal. Finalizó diciendo que deberá evaluarse el lugar de detención, en un establecimiento para miembros de la fuerza pública.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA