Socio de Otto Bula, acusado de obstruir la justicia en Estados Unidos

Socio de Otto Bula, acusado de obstruir la justicia en Estados Unidos

Al ganadero José Piedrahita lo señalan de meter mano a proceso por narcotráfico.

Comerciante bajo la lupa de EE.UU habla de nexo con O. Bula

José Piedrahíta.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

26 de septiembre 2017 , 02:38 p.m.

A José Bayron Piedrahita Ceballos, un multimillonario ganadero antioqueño, lo han señalado de ser uno de los grandes financistas de la 'Oficina de Envigado'.

En el 2016, incluso la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton, aunque en Colombia un juez frenó la operación de extinción de dominio a sus bienes en abril pasado.

Sin embargo, la situación legal de Piedrahita podría complicarse después de que el agente Christopher Ciccione, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, fue acusado este lunes de obstrucción de justicia, corrupción y conspiración.

Ciccione, de 52 años, ayudó a que el caso por narcotráfico contra Piedrahita Ceballos fuera desechado a cambio de "unos 20.000 dólares en efectivo, cenas, bebidas y prostitución", informó este lunes la Fiscalía de Estados Unidos.

El colombiano Juan Carlos Velasco, que sirvió de intermediario para el soborno, también enfrenta los mismos cargos criminales, a cargo de un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida.

La acusación alega que mientras mantenía contacto con Piedrahita, Ciccione engañó a la Oficina del Fiscal y a la dirección de HSI e incluso alteró registros de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para influir en la decisión en el caso de Piedrahita.

El agente buscó sembrar la idea que Piedrahita "no estaba identificado" en la investigación y que su caso debía desecharse porque todos los esfuerzos de la pesquisa se habían "agotado", precisó la Fiscalía.

Socio de Bula

A principios de este año, EL TIEMPO reveló que José Piedrahita fue socio del exsenador Otto Bula, uno de los hombres claves del escándalo de corrupción de Odebrecht y con lazos comerciales con la 'Oficina de Envigado'.

Piedrahita ha negociado en los últimos años más de 3.200 millones de pesos en reses con el exsenador y la esposa de Bula, Carmen Luz Hoyos Abad, también aparece vendiéndole una hacienda en Córdoba, de más de 1.000 hectáreas, a una sociedad en la que figura Piedrahíta Ceballos. Además, una hija de Piedrahita también aparece negociando predios con Bula.

Reporteros de este periódico habían hablado con Piedrahíta, quien dijo poder probar que tanto los negocios con Bula como sus actividades comerciales son legales. Había explicado que conoció a Bula porque sus esposas eran amigas y por ser vecinos en el conjunto residencial Orión de Medellín, y dijo: “Hace como ocho años no le hablo”.

En ese momento, Piedrahita aseguró que estaba trabajando con sus abogados para demostrar que los negocios con Bula habían sido legales y que él no era el financista de la ‘Oficina de Envigado’, como ya lo señalaba evidencia recogida por agentes federales y la Ofac.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA