Primeras imágenes de la captura del jefe de la banda del 'Narcojet'

Primeras imágenes de la captura del jefe de la banda del 'Narcojet'

Por 5 meses, Jesús Gutiérrez fingió ser turista en Tailandia. Será extraditado a Gran Bretaña.

Captura de líder de banda del 'Narcojet'

El hombre cayó el sábado pasado en Tailandia cuando iba para un restaurante.

Foto:

Policía de Tailandia

20 de julio 2018 , 08:55 a.m.

El italiano, con nacionalidad inglesa, Francisco Jesús Gutiérrez Marcos había alquilado un pequeño apartamento en la ciudad turística de Lampang, Tailandia, a 9.282 kilómetros de Londres.

Primeras imágenes de la captura del jefe de la banda del 'Narcojet'Jesús Gutiérrez fingía ser un turista en Tailandia, pero el pasado sábado cayó cuando ingresaba a un restaurante.
Francesco Jesús Gutiérrez Marcos

Y creía que en ese lugar, en donde fingía ser un turista, podía escapar de los agentes de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) que le seguían la pista desde el 29 de enero pasado, cuando cinco de sus cómplices llegaron al aeropuerto Farnborough con media tonelada de cocaína colombiana.

Gutiérrez Marcos, de 36 años, se había salvado del operativo y ni el falso albañil, ni los dos peluqueros ni los desempleados que transportaron la droga desde Bogotá habían querido delatarlo. No obstante, uno de ellos terminó por entregar pistas sobre su paradero.

El pasado 13 de julio, la policía británica logró que un juzgado penal emitiera la orden de captura n.º 629/2561, con fines de extradición, que fue enviada de manera inmediata a sus pares en Tailandia para que la hicieran efectiva.

El arresto se produjo el sábado pasado, a las 2 de la tarde, cuando Gutiérrez Marcos ingresaba a un restaurante de pasta ubicado en el distrito de Muang, Lampang, muy cerca de su escondite.

La División de Control de Estupefacientes de Tailandia lo ayudó a rastrear e incluso allanó el apartamento, de dos plantas, en donde encontraron documentos, dos computadores portátiles, varias agendas y su pasaporte. También hallaron en un baúl recibos y cartas que podrían conducir a los dueños de la coca en Colombia y a los compradores europeos.
 
De manera inmediata, Gutiérrez Marcos fue trasladado a Bangkok y presentado ante un juez que oficializó su captura.

Extradición exprés

Además, pidieron que ese mismo despacho le diera vía libre a su extradición al Reino Unido. Esta se producirá en las próximas horas. La justicia de Gran Bretaña evalúa si se le abre una causa individual debido a que el juicio en contra de sus cómplices arrancó el lunes pasado en la corte de Woolwich, en Londres.

Aunque fue oficialmente instalada, se suspendió por la solicitud del italiano Alessandro Iembo y de los españoles José Ramón Miguélez Bota y Víctor Franco Lorenzo de tener traductores oficiales.

Como lo reveló EL TIEMPO, todos los implicados, incluidos los hermanos Stephen y Martin James Neil, de nacionalidad británica, se han declarado inocentes. En efecto, han sostenido la versión de que los engañaron invitándolos a unas vacaciones a Bogotá.

En Colombia, la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos capturaron a cinco colombianos que ayudaron al envío del alijo. Hasta ahora, solo Alexánder Arias ha aceptado cargos. Los otros implicados están a punto de firmar un preacuerdo con la Fiscalía para reducir su condena a 128 meses.

Además de los dueños de la coca, aún falta capturar a Ricardo González Durango, quien fingió ser policía y permitió el paso de las 15 maletas con el alcaloide.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.