Márquez estaría siendo investigado por narcotráfico en EE. UU.

Márquez estaría siendo investigado por narcotráfico en EE. UU.

El fiscal Martínez dijo hace 8 días que además de Santrich no hay ningún otro alto jefe involucrado.

Iván Márquez

Un video vincularía al exjefe negociador de las Farc con alguien cercano a un reconocido narco mexicano, afirma The Wall Street Journal.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

28 de abril 2018 , 10:08 p.m.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que agentes de inteligencia de Estados Unidos, con la colaboración de autoridades colombianas, estarían adelantando una investigación contra el líder de la Farc Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, por supuesta conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos.

Según el diario, las autoridades de EE. UU. estarían investigando un video de celular que fue interceptado y en el cual se vería a Marín hablando con una persona cercana a un reconocido narcotraficante mexicano. El medio agrega que el video habría sido grabado después de que el acuerdo de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc entró en vigencia, según una fuente que el diario no identifica.

No obstante, el WSJ precisó que, hasta el momento, Iván Márquez no ha sido acusado formalmente por ningún cargo en este caso.

La información se conoce después del arresto el pasado 9 de abril por parte de la Policía de Jesús Santrich, acusado de narcotráfico, y quien está pedido en extradición por EE. UU.

Por otro lado, el informe se publica dos semanas después de que Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, capturado en el marco de la misma investigación que se adelanta contra Santrich, viajó a Estados Unidos para declarar ante una Corte de Nueva York.

Marín ofreció colaborar con la justicia estadounidense a cambio de protección para él y su familia.

Autoridades colombianas le dijeron en la noche de este sábado a EL TIEMPO que la totalidad de las pruebas recabadas en el proceso fueron evaluados por la justicia de EE. UU. y estas únicamente sustentaban la apertura de investigación y acusación para los cuatro implicados: Jesús Santrich, Marlon Marín, Fabio Younes y Armando Gómez.

De hecho, hace ocho días el Fiscal General fue categórico en decir que no hay ningún otro exjefe de las Farc implicado, y este sábado sobre las 9 de la noche el ente acusador reiteró que no conduce una investigación por narcotráfico contra Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.

No se descarta que a raíz de esta versión haya un pronunciamiento oficial tanto del Gobierno colombiano como del estadounidense.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.