Contraloría de Boyacá cerró un día por viaje a Panamá

Contraloría de Boyacá cerró un día por viaje a Panamá

Auditoría indaga presuntas irregularidades en destinación de recusos públicos para integración.

13 de marzo 2018 , 10:44 p.m.

Desde la semana pasada, funcionarios de la Auditoría General de la República adelantan en la Contraloría de Boyacá una auditoría especial para indagar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la destinación de recursos para que la planta de personal viajara a Panamá a conmemorar el día de la mujer y el hombre entre el 3 y el 5 de marzo. 

Y es que si bien dentro de las funciones del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría está cofinanciar la participación de los empleados de la entidad en eventos de carácter deportivo, recreativo y de integración, el dinero de ese órgano proviene, entre otras cosas, del recaudo de multas impuestas por la Contraloría y la venta de formularios y bienes muebles de la entidad fiscalizadora.

Paradójicamente, la entidad que tiene a su cargo vigilar el buen uso de los recursos públicos habría invertido cerca de 130 millones de pesos, según la denuncia, en un viaje recreativo en el que participaron 82 funcionarios, casi el total de los empleados.

De acuerdo con la resolución 85, firmada por el contralor Pablo Augusto Gutiérrez, la Contraloría regional concedió permiso para que la planta de personal se ausentara del trabajo el lunes 5 de marzo y participara del viaje: “la entidad promueve la integración, el trabajo en equipo, romper con la rutina, con las costumbres sedentarias, generar actividad física”.

La justificación, dice la misma resolución, es que la actividad beneficiaría la salud mental de los funcionarios “reduciendo el estrés vinculado con la intensidad del trabajo que acompaña las tareas cotidianas, generando mayor productividad en las actividades diarias, lo cual redunda en una mayor motivación”.

Se conoció también que además de los funcionarios actuales, viajó con ellos Marietha Fernández, actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá –entidad vigilada por la Contraloría– y quien trabajó hasta hace un par de meses en la Dirección Operativa de Valoración de Obras y Costos Ambientales de la Contraloría.

En respuesta a esa alerta, la Procuraduría también dio trámite a la queja y abrió una indagación preliminar al respecto.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.