Investigan si hubo presiones de Moreno en caso de Julio Manzur

Investigan si hubo presiones de Moreno en caso de Julio Manzur

El senador Musa Besaile dijo que Gustavo Moreno reconoció haberle exigido dinero también a Manzur.

Julio Manzur

Julio Manzur fue director del Partido Conservador.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

29 de agosto 2017 , 02:02 p.m.

A la revisión que hace la Corte Suprema de Justicia de los casos de Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, involucrados en una trama de corrupción judicial para frenar sus procesos, el alto tribunal deberá sumar el de Julio Manzur, quien estuvo preso durante más de dos años por 'parapolítica', en un caso que aún no ha concluido. 

La hipótesis revelada este martes por Besaile en diálogo con La W radio indica que esa privación de la libertad de Manzur habría obedecido precisamente a que se negó a pagar la suma de la extorsión que pedían el grupo del que el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno era vocero, y del que hacía parte los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. 

Besaile, quien reconoció en la mañana de este martes ante la Corte Suprema de Justicia haber entregado 2.000 millones de pesos para resultar favorecido en un proceso en su contra, dijo que el abogado Gustavo Moreno usó el caso del también congresista Manzur para presionarlo para el pago de 6.000 millones de pesos.

Besaile indicó que el exfiscal anticorrupción y quien para la época de los hechos (principio del 2015) era abogado asesor de la Fiscalía General lo presionó para que pagara la millonaria suma de dinero y frenar la orden de captura en su contra.

De acuerdo con el senador, Moreno le reconoció haberle hecho la misma solicitud al también senador Manzur quien también tenía una investigación por parapolítica.

Incluso, insiste en que según Moreno ya estaban por salir las órdenes de captura en contra de ambos.

En un nuevo encuentro con el abogado, Moreno supuestamente le dijo que como Manzur no había accedido a pagar ya había salido su orden de captura.

"Se lo dije al senador Julio Manzur y como no hizo caso, tenga su orden de captura", dijo Besaile sobre lo las presiones de Moreno.

De hecho, esa situación, según Besaile fue determinante para que decidiera pagar el dinero que le estaban pidiendo. 

El caso de Manzur

El senador Julio Manzur fue detenido el 24 de enero del 2015 y en una reciente decisión (19 de julio pasado) fue dejado en libertad. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la medida de aseguramiento porque, según los magistrados, ya no es necesario mantener a Manzur detenido mientras se toma una decisión en el juicio que se sigue en su contra por nexos con paramilitares.

Según la decisión del magistrado Eugenio Fernández Carlier, Manzur ya no puede desviar pruebas o afectar el proceso.

De acuerdo con la versión de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera, el 'Alemán', Manzur fue colaborador y aliado político de las Autodefensas.​

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA