Investigan al Esmad por excesos durante el paro cívico de Buenaventura

Investigan al Esmad por excesos durante el paro cívico de Buenaventura

La Procuraduría designó a un funcionario especial para que averigüe qué pasó ante 169 denuncias.

Paro Buenaventura

La designación de Cera Cantillo, por parte del Procurador General de la Nación, hace parte de un compromiso que se pactó el pasado el 3 de junio.

Foto:

JUAN B. DÍAZ / EL TIEMPO

06 de julio 2017 , 06:47 p.m.

Al menos 169 quejas de líderes de Buenaventura, que dan cuenta de que hubo un posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante el paro cívico el pasado 19 de mayo en esa región, terminaron en manos de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

El ente de control informó en la segunda sesión de la mesa de trabajo en Derechos Humanos, Garantías y Protección que emprendió una investigación en contra de los policías ante la gran cantidad de denuncias, de las que se cree podrían ser conductas irregulares.

El delegado de la Procuraduría para la Defensa de los DDHH, Gabriel Cera Cantillo, rindió informe de cómo va este proceso en contra del Escuadrón Antidisturbios (ESMAD), que cayó en supuestas violaciones a los Derechos Humanos que notificó la Procuradora Provincial de Buenaventura (e), Luz Amanda Gómez Echeverry.

Cera Cantillo recibió, además, de la Personería Distrital información de otras 340 quejas de los habitantes de Buenaventura, a fin de verificar las posibles irregularidades contra líderes y defensores de DDHH en el Distrito.

“El compromiso del señor Procurador General en este sentido es que se garanticen y respeten los derechos de estos líderes y lideresas, tal como se estableció en la Directiva 002, expedida recientemente por el Jefe del Ministerio Público”, advirtió el Delegado.

La designación de Cera Cantillo, por parte del Procurador General de la Nación, hace parte de un compromiso que se pactó el pasado el 3 de junio, durante la activación de la mesa de trabajo en Derechos Humanos para el seguimiento a los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones sociales de la región pacífica.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA