Este es el narco que tiene en aprietos al capitán Rafa Márquez

Este es el narco que tiene en aprietos al capitán Rafa Márquez

EE. UU. lo incluyó en la Lista Clinton como testaferro del capo Raúl Flores Hernández. Él lo niega.

Nexo de Rafa Márquez, el ‘eterno capitán’ de México, y narcotráfico

Rafael Márquez, futbolista mexicano, y Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico. Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico.

Foto:

Reuters / Henry Romero / Dep. del Tesoro de EE. UU.

10 de agosto 2017 , 05:41 a.m.

Nueve empresas ligadas al reconocido futbolista mexicano Rafael Márquez –quien por años ha sido el capitán de la selección de mayores de su país–, entre ellas una escuela de fútbol, un club deportivo y una fundación sin ánimo de lucro, entraron el miércoles a la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestos nexos con un veterano capo del narcotráfico.

Márquez, capitán de la selección mexicana de fútbol y quien pasó por equipos como el Barcelona de España y el Mónaco de Francia, es señalado por el Departamento del Tesoro como uno de los testaferros del narcotraficante Raúl Flóres Hernández, que según las autoridades ha estado en el negocio ilegal desde los años 80 y concentró su poder criminal en Guadalajara, Jalisco y en Ciudad de México.

En el expediente contra Flores Hernández, las autoridades de los Estados Unidos señalan que además de sus negocios como narco puro, es un hábil lavador de activos que, aunque opera de manera independiente, tiene alianzas con los jefes del cartel de Sinaloa y el cartel Nueva Generación de Jalisco.

En su contra aparecen dos acusaciones federales por tráfico de droga, en el Distrito de Columbia y el Distrito Sur de California.

De la misma manera, la Procuraduría General de México ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos (unos 300.000 dólares) por su captura.

Raúl Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros carteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”, dijo el director de la Ofac, John E. Smith.

En el expediente del Tesoro contra Flores Hernández aparecen, además del futbolista Márquez, otras 20 personas, entre ellas familiares del señalado capo y el cantante de música norteña Julio César Álvarez Montelongo, conocido como ‘Julión Álvarez’.

Estas personas, según la acusación, son fichas de confianza del narco, “sobre las cuales se apoya fuertemente en sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero y para mantener activos a su nombre”.

Estados Unidos sostiene que Márquez –cuya continuidad en la selección queda en capilla, pues cuando menos ya se quedó sin visa para los EE. UU.– y Álvarez tienen una relación de larga data con Flores Hernández y habrían aprovechado su notoriedad para esconder propiedades del capo.

En la lista del Tesoro aparecen también Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, a quienes la justicia federal señala a su vez como testaferros del reconocido futbolista, quien hoy tiene 38 años y juega en el Atlas de Guadalajara.

Según medios locales en México, Heredia Horner ha estado vinculado a la Fundación Rafa Márquez, que fue una de las firmas que entraron a la Lista Clinton.

En total, se trata de 42 empresas, que, según Estados Unidos, se dedican a “una amplia gama de industrias y servicios en México, los cuales incluyen deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música”.

Entre los bloqueados está el club de fútbol mexicano Deportivo Morumbí, un casino de la ciudad de Guadalajara y la firma de producción musical Noryban Productions.

A últimas horas del miércoles, Márquez negó tener cualquier relación con narcotraficantes y aseguró que intentará esclarecer estas acusaciones.

Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día, en mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y sea el Rafa Márquez que ustedes conocen”, dijo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA