¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Poderosos empresarios y políticos, a responder por delito electoral

Aída Merlano en reuniones con líderes barriales y locales que compraban los votos de los ciudadanos.

Aída Merlano en reuniones con líderes barriales y locales que compraban los votos de los ciudadanos.

Foto:Fiscalía

Reproducir Video

Julio y Mauricio Gerlein, Fabián Castillo y Margarita Restrepo, entre los mencionados por Fiscal.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez anunció este jueves que además de Aída Merlano, senadora electa, y Lilibeth Llinás, excandidata al Congreso, hay otros dos representantes a la cámara involucrados en la red de compra y venta de votos en todo el territorio nacional. Ellos son Fabían Castillo y Margarita Restrepo.

Fabián Castillo

Fabian Castillo, oriundo de Ciénaga (Magdalena) fue elegido senador en el periodo 2018-2022 por el partido Cambio Radical con 78.845 votos. Hoy, Castillo es representante a la Cámara por ese partido para el periodo 2014-2018. En aquellos comicios obtuvo 43.214 votos.
Castillo es el heredero de una casta política. Su padre, Armando Castillo, fue alcalde y diputado de Ciénaga. Su hermano, “Chiri” Castillo, fue diputado del Magdalena. El senador es médico egresado de la Universidad Metropolitana de la Ciudad de Barranquilla y especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Buenos Aires Argentina.
El fiscal Martínez anunció que se compulsaron copias contra Castillo a la Corte Suprema de Justicia.
Además, el Fiscal señaló que Sergio Andrés Lora, un ciudadano que fue capturado el 11 de marzo, día de las elecciones al Congreso, con 7 millones de pesos en su poder, trabajaba para el actual representante a la Cámara . En estos hechos también está implicado Edgardo Suárez, alcalde de Ciénaga (Magdalena), quien, según Martínez, intentó ayudar a que Lora no fuera judicializado. A él se le imputará el delito de tráfico de influencias.

Margarita Restrepo

La Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema contra Margarita Restrepo, actual representante a la Cámara del Centro Democrático por Antioquia que fue reelegida el pasado 11 de marzo.
Restrepo obtuvo 20.347 votos en las pasadas elecciones y así consiguió una de las 7 curules de su partido. En 2014, en la lista cerrada del uribismo, la cual obtuvo 350.996 votos en este departamento, Restrepo entró a la Cámara de Representantes.
Según el fiscal Martínez, Alejandro Cuartas Rodas, gerente de campaña de Restrepo, ofreció a sus votantes viajes a San Andrés, tablets y televisores por un valor menor al precio de mercado, siempre y cuando marcaran el voto como él les indicaba. Según Martínez, “varias personas no recibieron lo prometido y sorprendentemente se acercaron a la Fiscalía a reportar que habían sido víctimas de estafa”.
A Cuartas Rodas se le imputó el delito de corrupción al sufragante.

Restrepo reacciona ante acusaciones

Tras los señalamientos del Fiscal General, Margarita Restrepo publicó en Twitter esta tarde un comunicado en el que afirma que tuvo conocimiento de que dos ciudadanos habrían ofrecido y vendido los viajes a San Andrés, tabletas y televisores a cambio de votos por Restrepo y que se enteró de estos actos gracias a la comunidad.
Sin embargo, se defendió diciendo que tuvo "de inmediato, desde el 26 de marzo puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación estos hechos, anunciando igualmente esta situación a la ciudadanía en general a través de las redes sociales, para evitar que estas personas continuaran defraudando más y más ciudadanos de bien a expensas de mi nombre".  
También dijo que considera que hay personas que quieren enriquecerse por vías ilegales y que están empleando su nombre para lograrlo pero no por eso ella estaría vinculada con esas actividades delictivas. 

Aída Merlano

Aída Merlano fue representante a la Cámara por el Partido Conservador en el periodo 2014-2018. En estas elecciones obtuvo 67.414 votos. En las elecciones del pasado 11 de marzo, Merlano consiguió 73.250 votos.
La senadora electa fue la primera detenida de lo que el fiscal Néstor Humberto Martínez llamó 'Operación Casablanca', de la cual se obtuvieron 2.112 horas de video y donde hubo 3 capturados. Su curul será la primera silla vacía de la actual legislatura.
Merlano es militante del Partido Conservador desde los 15 años. En 2011 llegó a ser Diputada por el departamento del Atlántico. En la Asamblea de se departamento perteneció a la Comisión de Presupuesto, Hacienda Crédito Público, Asuntos Económicos y Fiscales y a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Lilibeth Llinás (no fue elegida en la Cámara)

Abogada egresada de la Universidad Libre de Barranquilla que aspiró en las elecciones de marzo pasado a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. En el tarjetón apareció con el número 107.
Obtuvo 47.588, con los cuales no alcanzó una curul. Su partido solo consiguió 4 escaños en esa corporación y su votación fue la quinta más alta.
Llinás nació en Sabanalarga, Atlántico. En su perfil señala que tiene una experiencia de 26 años en el sector público y privado, y 12 trabajando en el sector de la salud.

Empresarios

Así mismo, dos poderosos empresarios de la costa Atlántica serán investigados por delitos electorales, según el anuncio de la Fiscalía.
Se trata de los hermanos Julio y Mauricio Gerlein Echeverría, quienes fueron llamados a interrogatorio por el caso que tiene presa a la electa senadora Aida Merlano y a siete personas de su campaña.
Ellos son hermanos de Roberto Gerlein quien estuvo más de 40 años en el Congreso y es considerado uno de los mayores varones electorales del país.
Julio, es la cabeza  de Valorcon, una  las empresas que maneja grandes concesiones viales del país creada en 1992 y  en la que tiene gran interés la familia Gerlein. 
Fue fundador de la zona franca de Barranquilla, miembro del Comité Olímpico internacional y el que maneja la plata para las campañas políticas de sus allegados. Igualmente es uno de los pesos pesados en contratación en Barranquilla y el resto del departamento.
La sociedad de los Gerlein ha ejecutado obras en buena parte de la costa Caribe e incluso logró contratos en la Fase III del TransMilenio en Bogotá.
En Barranquilla ganó contratos en la obra de Transmetro y ha ganado licitaciones y contratos para acueducto y alcantarillado. Además tiene varias concesiones viales, no solo en el norte del país, sino incluso en Cundinamarca.
Ellos aparecen girando una importante cantidad de cheques que habrían ido a parar a la financiación de la campaña de Merlano, plata que habría sido usada para la compra de votantes.
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO