Inhabilitaron por 13 años a exgobernador de Casanare

Inhabilitaron por 13 años a exgobernador de Casanare

La decisión se tomó por irregularidades en un contrato de 22.752 millones de pesos. 

Acueducto de Yopal estaría listo a finales de este año

Findeter aseguró que en 2017 estará listo el acueducto para abastecer de agua potable a Yopal.

Foto:

Ministerio de Vivienda

13 de junio 2017 , 10:23 a.m.

Por irregularidades en la contratación para infraestructura del acueducto de Yopal, Casanare, fue inhabilitado por 13 años el exgobernador de ese departamento, Nelson Ricardo Mariño Velandia. 

En la decisión de primera instancia, el Ministerio Público también destituyó e inhabilitó por 10 años a Helver Rosell Martínez Bohórquez y a Gustavo Adolfo Lara Sepúlveda, exgobernador (e) y exjefe Jurídico de la Gobernación de Casanare.

Según la Procuraduría, la administración departamental suscribió un contrato en el 2012 con la Empresa  Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), que no tenía "la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar el negocio jurídico". 

Para el Ministerio Público al suscribir el contrato por 22.752 millones de pesos los funcionarios violaron “el principio de responsabilidad de la contratación estatal y con ello su compromiso con los habitantes del Yopal”.

Además incumplieron la norma que establece que en los contratos interadministrativos la entidad ejecutora debe llevar a cabo las obras o trabajos, siendo que EAAAY tercerizó los servicios contratados. 

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal calificó la conducta de los tres investigados como gravísima a título de culpa gravísima. Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA