Demanda de los indígenas awás a Ecopetrol por el oleoducto Trasandino

Demanda de los indígenas awás a Ecopetrol por el oleoducto Trasandino

Reclaman la violación a sus derechos y daños al medioambiente por ataques a la estructura.

Atentado contra oleoducto Trasandino

Los demandantes afirman que se han contaminado sus fuentes de agua, generando afectaciones en su sustento alimenticio, creencias y cultura.

Foto:

Mauricio de la Rosa / Archivo EL TIEMPO

22 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Las comunidades indígenas awás –resguardos Inda Guacaray e Inda Sabaleta– demandaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a Ecopetrol por la vulneración de sus derechos fundamentales, por la presencia del oleoducto Transandino y los derrames de petróleo ocasionados con los ataques a esa red.

Los demandantes afirman que se han contaminado sus fuentes de agua, generando afectaciones en su sustento alimenticio, creencias y cultura, y piden que se declare responsable a Ecopetrol, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANL), a los ministerios de Ambiente, Interior y Defensa, y al Ejército Nacional, por la violación de sus derechos, y solicitan una reparación integral.

La comunidad exige suspender de forma inmediata el bombeo de crudo hasta que se realicen estudios y las acciones para prevenir afectaciones. El oleoducto atraviesa todo el territorio del pueblo awá desde Orito, Putumayo, hasta Tumaco, Nariño.

“La contaminación que causa la presencia del Oleoducto Trasandino y la falta de limpieza del mismo, han ocasionado crisis alimentaria en sus familias porque todo el pescado murió, hay desabastecimiento de agua, enfermedades, daños irrecuperables en la selva, en los animales, en los cultivos, malestar por los olores, imposibilidad de que los niños se recreen en los ríos, e incluso que nosotros mismos podamos pasar por allí nuevamente por temor a ser señalados de participar en las refinerías clandestinas”, afirman los resguardos indígenas. La demanda fue apoyada por el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’.

“Hay desabastecimiento de agua, enfermedades, daños irrecuperables en la selva, en los animales, en los cultivos, malestar por los olores, imposibilidad de que los niños se recreen en los ríos”, agregan los indígenas.

En la demanda argumentan que los múltiples ataques e instalación de válvulas ilícitas en el Oleoducto han generado la contaminación de fuentes de agua en el municipio de Tumaco, y han impedido el acceso al agua potable de los resguardos indígenas Inda Guacaray e Inda Sabaleta quienes se surten de las quebradas Guayacana, Inda, Pinde, Cuerera, entre otras.

Mientras que los indígenas insisten en que la atención a los derrames es tardía y precaria, Ecopetrol sostiene que de manera permanente “se realizan talleres que permitan también conocer las herramientas de gestión del riesgo y la importancia de no ubicar nuevas viviendas en las inmediaciones de la infraestructura”, al tiempo que han activado de manera inmediata su plan de control de emergencias.

Ecopetrol indica que, en su rol de operador y mantenedor del oleoducto, ha desarrollado acciones de socialización con las comunidades de su área de influencia sobre las operaciones que “datan de hace cerca de 50 años de manera previa a la instalación de muchos de los asentamientos de la zona”.

Incluso, tras el ataque el sábado pasado por parte de grupos armados, Ecopetrol dijo que intensificaron las labores de contención en la quebrada La Inda y en el río Caunapí, ubicados en Tumaco, y llamó a la comunidad para que se abstenga de consumir agua de estas fuentes hasta que se descarte la presencia de hidrocarburos.

ANGY ALVARADO RODRÍGUEZ
Twitter: @angyalvarador
vivrod@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.