'Líder de víctimas de falsos positivos habría fingido amenazas'

'Líder de víctimas de falsos positivos habría fingido amenazas'

La Fiscalía dice que Martha Elena Díaz habría denunciado amenazas en su contra que no existieron. 

Martha Elena Díaz

Martha Elena Díaz recibió la casa por cárcel.

Foto:

Foto / Policía

11 de abril 2017 , 12:27 a.m.

Martha Elena Díaz Ospina, una reconocida defensora de derechos humanos y representante de las familias de las víctimas de ‘falsos positivos’, fue capturada por la Fiscalía señalada de fingir amenazas en su contra y de un supuesto autoatentado perpetrado en noviembre del año pasado.

Díaz Ospina perdió en el 2006 a su hijo Douglas Alberto Tavera, quien fue presentado como supuesto guerrillero de las Farc muerto en un combate con el Ejército. A partir de esa situación ella se convirtió en una de las fundadoras de la Asociación de Familiares Unidas por un Solo Dolor (Afusodo), que representa a los seres queridos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Por el asesinato del hijo de la líder de derechos humanos ya están condenados dos oficiales, un suboficial y cuatro soldados a penas de 24 años de cárcel.

Por causa de las amenazas que habría sufrido Díaz Ospina desde el 2009, atribuidas a su labor de defensora de derechos humanos, la mujer contaba con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que incluía un carro blindado y dos escoltas armados.

Las amenazas, según las denuncias interpuestas por la mujer y que tuvieron eco en organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia y en el exterior, llegaban en su mayoría por teléfono a través de llamadas y mensajes de texto. Además, a su casa llegaron, afirma Díaz, un par de paquetes en los que había un reloj que aparentaba ser una bomba y un panfleto amenazante.

Sin embargo, luego de que la mujer denunciara que en noviembre del año pasado hombres en moto habían atacado el carro blindado en el que se movilizaba por Barranquilla, la Fiscalía terminó por cambiar su hipótesis de la investigación y a dudar de las supuestas amenazas.

El director de seguridad ciudadana y fiscalías, Luis González León, sostuvo que hay evidencias de que esas amenazas no eran ciertas, por lo que se procedió a la captura de Díaz Ospina.

El ente investigador le imputó los cargos de fraude procesal, falsa denuncia y fraude a subvenciones, por los que podría recibir una condena de más de ocho años de cárcel. El juez del caso le concedió la prisión domiciliaria.

“La Fiscalía tiene la tesis de que no hubo ningún atentado. Ella había presentado cinco denuncias sobre supuestas amenazas recibidas en su contra, pero la Fiscalía tiene evidencias de que muy probablemente esas amenazas tampoco existieron”, dijo González.Añadió que en la investigación hay dictámenes de peritos y los testimonios de la misma defensora de derechos humanos y de personas cercanas que apuntan a que las tres amenazas denunciadas en el 2009, una en el 2013 y el atentado de noviembre del año pasado no fueron reales.

González señaló que esas amenazas coinciden con momentos en los que la UNP realizaba la revisión de los esquemas de seguridad para decir si se mantenían o eran retirados.

Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía señaló que el esquema de protección a cargo de la defensora de derechos humanos tuvo un costo de más de mil millones de pesos.

Hace un mes, la Fiscalía también les imputó cargos al exdiputado de Caquetá Pablo Andrés Álvarez y a sus escoltas Dumar Alirio Urrego y John Alejandro Restrepo, por fraude procesal y falsa denuncia. Ellos habían denunciado que el 1.° de marzo del 2016, cuando se movilizaban por zona rural de Suaza (Huila), fueron atacados por hombres armados y que luego de maniobrar la camioneta blindada lograron huir con vida.

Sin embargo, la Fiscalía considera que no hubo tal atentado y que todo fue un montaje para, al parecer, mejorar las condiciones del esquema de seguridad financiado por la UNP.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA