Imputarán cargos a Roberto Prieto por adición a Ruta del Sol III

Imputarán cargos a Roberto Prieto por adición a Ruta del Sol III

Debe responder por cuatro delitos. Audiencia se efectuará el próximo 26 de febrero.

Roberto Prieto, exgerente de las campañas de Santos

Roberto Prieto saliendo de diligencia judicial en la Fiscalía.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 06:59 p.m.

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos a Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña Santos- Presidente, por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

El ente acusador señaló que se identificaron nuevos hechos irregulares en relación con la Ruta del Sol III.

“Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, para la construcción del puente Plato (departamento de Magdalena) en ese proyecto”, indicó.

Según la Fiscalía, la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano, como efectivamente ocurrió. “Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de seiscientos cincuenta millones de pesos ($650.000.000), a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales”.

La audiencia de imputación de cargos se efectuará el próximo 26 de febrero a las 8:00 a.m.

En esta investigación fue citado a interrogatorio el representante legal de la empresa Megaland S.A.S., Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo. La diligencia se realizará el 17 de enero.
"El señor Saldarriaga, quien habría facilitado el uso de la empresa Megaland S.A.S., para llevar a cabo estos pagos, es pariente del señor Andrés Giraldo, quien también ha sido citado a interrogatorio para el día 18 de enero a las 10:00 a.m.", agregó la Fiscalía. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA