Imputarán cargos por extorsión a la hija del magistrado Gustavo Malo

Imputarán cargos por extorsión a la hija del magistrado Gustavo Malo

Yara Milena Malo fue sorprendida con un carné de una investigadora del CTI.

12 de septiembre 2017 , 07:56 p.m.

La Fiscalía confirmó que el 30 de octubre le imputará cargos por extorsión agravada a Yara Milena Malo Benítez, una de las hijas de Gustavo Enrique Malo, magistrado de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia implicado en caso de corrupción por supuestos sobornos a congresistas y excongresistas investigados por ese tribunal.

Yara Milena Malo, según lo dio a conocer EL TIEMPO, fue sorprendida con un carné de una investigadora del CTI adscrita a la Fiscalía para ingresar a la sede del edificio Manuel Gaona de la Fiscalía, ubicado en el sector de Paloquemao, en Bogotá, una de las más custodiadas de la Fiscalía.

Se trataba del carné de Katia Helene Espitia Negrete, una funcionaria nacida en Cereté, Córdoba, quien llegó a la Fiscalía en enero del 2015 y fue nombrada técnica de policía judicial en la Corte Suprema, donde su esposo es guardaespaldas del magistrado Gustavo Malo.

Espitia Negrete llegó al sitio y aseguró que había olvidado el documento en la camioneta de la mujer y que simplemente ella había ido a llevárselo.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que la imputación de extorsión agravada está relacionada "con la presunta solicitud de dineros a una Fiscal adscrita a la seccional Bogotá bajo la amenaza de que, de no acceder a esos pagos, utilizaría sus influencias para que ésta fuese desvinculada de la entidad o trasladada a sitios distantes y con problemas de orden público".

Pero este hecho no fue el único. Angélica María Padilla Guardo, fiscal 167 de la Fe Pública, había solicitado al jefe de seguridad del edificio que impidiera el ingreso de la hija del magistrado. Padilla aseguró que la mujer venía a “pedirle unos dineros”.

"A partir de diferentes actividades investigativas se constato por parte del ente acusador que Malo Benítez habría impulsado el nombramiento de la Fiscal que fue objeto de las exigencias de dinero a cambio del 20 por ciento de su sueldo", señaló la Vicefiscal.. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA