Fiscalía imputará dos delitos a papá de exgobernador Lyons

Fiscalía imputará dos delitos a papá de exgobernador Lyons

Eugenio Lyons es señalado de comprar fincas con recursos provenientes del saqueo a Córdoba.

Alejandro Lýons

Exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

Foto:

Gudilfredo Avendaño/ EL TIEMPO

26 de enero 2018 , 08:55 p.m.

Dentro de una nevera de icopor, Eugenio Lyons de la Espriella, padre del cuestionado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, entregó 1.300 millones de pesos en efectivo para comprar una finca en diciembre del 2016.

Según la investigación de la Fiscalía, esa plata y otros 510 millones de pesos entregados, en tres pagos, para completar el valor del negocio habrían salido del saqueo de las finanzas del departamento.

Los investigadores de la Fiscalía consideran que Lyons de la Espriella hizo parte de la estrategia para ocultar los recursos desviados con actos de corrupción y por eso le imputarán el próximo 22 de febrero los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Su nombre ya había aparecido en una operación de la Dirección de Extinción de Dominio del ente acusador en la que ocuparon seis predios en el departamento de Córdoba, avaluados en más de 6.000 millones de pesos y que estarían a nombre de particulares, pero en realidad serían controlados por el exgobernador y su padre.

EL TIEMPO reveló en noviembre la declaración de testigos que le dijeron al ente acusador que el ganadero Lyons de la Espriella no solo sabía del desvío de dineros públicos, sino que participó en los movimientos de algunos de esos recursos.

Uno de los testigos, un veterinario de Montería, le dijo a la Fiscalía que negoció la venta de los predios Delirio y El Paraíso con un intermediario identificado como Juan Carlos Bula, quien le manifestó que las tierras eran para una familia de Barranquilla.

Agregó que solo el día que sellaron el negocio supo que en realidad este se hacía con los Lyons, pero que ellos habían determinado no aparecer en los papeles.

El intermediario señaló que el exgobernador y su padre, además de la finca Milan, también compraron con la misma modalidad otros predios como El Papayo, por 800 millones de pesos, y Los Paujiles.

En documentos de la Fiscalía se lee que los movimientos en efectivo para la compra de tierras y la instrucción de que no fueran puestos a nombre del exmandatario y su progenitor evidencian “todas las artimañas” que ellos pusieron en marcha para adquirir bienes con dinero proveniente de la “celebración ilegal de contratos millonarios que nunca se ejecutaron”.

La Fiscalía mantiene el rastreo de otros bienes en el departamento y otras regiones del país que también serían de los investigados y que se habrían comprado con plata del ‘cartel de la hemofilia’, que según la Contraloría habría generado pérdidas al departamento por más de 50.000 millones de pesos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.