Imputan cargos a dos exfuncionarias por el crédito a Navelena

Imputan cargos a dos exfuncionarias por el crédito a Navelena

Irliana Rodríguez Barahona y Gloria Marcela Ferrán Muñoz no aceptaron cargos.

Río Magdalena

Tras el escándalo de Odebrecht y la incapacidad del consorcio para acreditar los recursos del proyecto, el contrato fue caducado por el Gobierno

Foto:

Cormagdalena

12 de junio 2017 , 12:07 p.m.

La Fiscalía le imputó cargos esta mañana por el delito de administración desleal a Irliana Rodríguez Barahona, vicepresidente de Crédito y Cartera, y Gloria Marcela Ferrán Muñoz, gerente de Crédito y Cartera del Banco Agrario.

Ante el Juzgado 53 Penal de Garantías, el fiscal acusó a Irliana Rodríguez y a Gloria Ferrán por la omisión de sus funciones, con relación al millonario crédito que hizo la entidad bancaria a Navelena.

“Ustedes sabían y conocían, que para la fecha de junio del año 2015, el presidente Marcelo Odebrecht, el principal socio de Navelena que tenía el 87 % en esta sociedad, había sido detenido en Brasil”, afirmó el fiscal. Y agregó que su comportamiento conllevaba un riesgo reputacional para el banco, el cual omitieron las dos funcionarias “al no verificar, regular y analizar el peligro desde el punto de vista financiero”.

El segundo hecho que planteó el ente acusador, se basó en que las funcionarias no hicieron un análisis o lectura profunda sobre las condiciones del contrato de asociación público privada.

“Teniendo en cuenta que las condiciones previas establecidas en dicho contrato por la Vicepresidencia de Crédito, eran imposibles de cumplir. Estas omisiones, terminaron en el desembolso de 120 mil millones de pesos a favor de Navelena S.A.S”, argumentó el Fiscal en la audiencia.

Según las autoridades, las irregularidades del crédito radican en que a pesar de que Navelena tan solo solicitó 100.000 millones de pesos, terminaron desembolsándole 120.000 millones. Además, hubo un cambio repentino en la línea de crédito que pesó a la hora de establecer tasas y otras gabelas bancarias.

Al finalizar la audiencia ninguna de las funcionarias aceptó cargos.

Por estos mismos delitos, ya fueron imputados el pasado 22 de mayo: Hernando Gómez Vargas, exvicepresidente Jurídico; Mónica Santamaría, exvicepresidente Comercial; Juan Carlos Orjuela, exgerente de Asesoría Jurídica de Negocios y Alejandro Jiménez, exgerente de Banca Empresarial.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA