Cargos a Andrés Jaramillo por carrusel de contratos

Cargos a Andrés Jaramillo por carrusel de contratos

El expresidente de Conalvías debe responder por cinco delitos.

Andrés Jaramillo

Audiencia de imputación de Andrés Jaramillo, vinculado con el caso del Carrusel de la Contratación.

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

04 de septiembre 2017 , 04:17 p.m.

Ante el juez 76 de garantías la Fiscalía imputó cargos a Andrés Jaramillo López por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho por dar u ofrecer.

Los hechos por los que Jaramillo es investigado, ocurrieron en el año 2007 cuando Liliana Pardo Gaona, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se encargó del proceso de selección de contratistas para la ejecución de las obras públicas de la Fase III de Transmilenio.  

Durante la audiencia, el fiscal Jaime Cetiel afirmó que junto a su equipo directivo se adelantó el proceso contractual que fue adjudicado en diciembre de 2007. Los integrantes de este eran, entre otros: 

Inocencio Meléndez Julio, subdirector jurídico; Giovanni Arenas Beltrán, subdirector de licitaciones y concursos; Luis Esteban Prada Bretón, subdirector general de infraestructura; Ana María Ospina Valencia, subdirectora de gestión corporativa; Carmen Helena Lopera Fiesco, directora técnica de construcciones y Aldemar Cortés Salinas, subdirector de ejecución vial.

El fiscal afirmó que fue así, como "en el trascurso del proceso, antes de la ejecución y adjudicación, con la ayuda del equipo directivo y del entonces Concejal de Bogotá Luis Eduardo Díaz Rico, estos servidores se interesaron indebidamente en la adjudicación de los contratistas para la ejecución y mantenimiento de las obras de la Fase III de Transmilenio".

Como resultado, el contrato IDU 138 de 2007 fue adjudicado a Infraestructuras Urbanas S.A., cuyo representante legal era Andrés Jaramillo, y el componente empresarial principal de la firma lo constituyó Conalvías S.A., del que también fue presidente Jaramillo. 

Respecto del delito de interés indebido en la celebración de contratos, el ente acusador dijo que Jaramillo sirvió de coautor entre Liliana Pardo Gaona y Luis Eduardo Díaz, “los cuales se reunían para cambiar apartes de la evaluación y Andrés Jaramillo sabía”.

El delito de peculado por apropiación se le imputó como interviniente. “En este mismo contrato olvidaron los principios de la selección objetiva y adjudicó el contrato a Vías de Bogotá SAS., sin tener en cuenta a las demás propuestas en el concurso para la adjudicación del contrato”, agregó el fiscal.

Por este delito, la Fiscalía habló de una suma total de 267.656 millones de pesos en los que se favoreció a la firma de los Nule, Vías de Bogotá.

También debe responder por el delito de cohecho por daru ofrecer, ya que en 2009 ofreció y entregó el 6% del valor del contrato 137 que fue de 35.118 millones de pesos.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA