Envían a prisión a Cristian Sandoval, procesado por nexos con Mrp

Envían a prisión a Cristian Sandoval, procesado por nexos con Mrp

Este sábado fue recapturado Iván Ramírez, conocido como el 'Talibán'.

Cristian Sandoval

Cristian Sandoval fue detenido el viernes por sus presuntos nexos con el Mrp.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

01 de julio 2017 , 10:05 p.m.

"Se logró establecer que Cristian Santiago (Sandoval) integraba el Mrp y era la persona que confeccionaba los artefactos explosivos y fue reconocido por una testigo en Pereira para instalar los explosivos". Este es uno de los argumentos con los que la Fiscalía busca demostrar la presunta vinculación de Sandoval, detenido en la noche del viernes, con las otras 8 personas capturadas el fin de semana pasado como presuntos responsables del atentado del centro comercial Andino.

La Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir y terrorismo. Sandoval no los aceptó. Posteriormente fue enviado a prisión, bajo los argumentos de que es un peligro para la sociedad y que se deben proteger las investigaciones que adelanta la Fiscalía.

En la diligencia, el fiscal describió al Mrp como un movimiento integrado por estudiantes de universidades públicas que actúan en Bogotá. Sostuvo que desde el 24 de marzo las autoridades empezaron a hacer seguimiento a los integrantes del Mrp, grupo al que Sandoval se acercó a partir del 9 de marzo y estuvo en una última reunión la segunda semana de junio.

De acuerdo con la Fiscalía en dos allanamientos que se hicieron en las casas de otros de los presuntos implicados se encontraron elementos que vinculan a Sandoval con el movimiento y que en este momento están en cadena de custodia. 

"Las personas que se venían siguiendo estaban vinculadas al Mrp. Las investigaciones comienzan porque en Bogotá venían ocurriendo algunos atentados que ponían en zozobra a la ciudadanía", dijo.

Y agregó que en el caso del centro comercial Andino "se buscaba causar daño. Verificaron las puertas de ingreso y salida del centro comercial, descargaron planos y esto evidencia su participación. (...). En el movimiento se dividieron el trabajo: unos se encargaban de la logística, planos, seguimiento, activación de artefactos. Atacaron en un baño porque es el lugar donde no hay una cámara de seguimiento", agregó.

Para la Fiscalía, con este ataque se buscó "causar el mayor número de muertes".

En la diligencia la juez afirmó que en juicio, Sandoval deberá responder por qué estuvo, según la Fiscalía, en Cafesalud de Pereira donde fue detonado un petardo el pasado mes de mayo.
.
"Hay un video de usted (Cristian) ingresando a Cafesalud de Pereira no se sabe para qué y entrará a estudio en juicio. Usted deberá responder si es que tenía una cita médica o qué hacía en Pereira si usted vive en Bogotá", afirmó la juez 42 de control de garantías.

La recaptura del 'Talibán'

A las 11 de la mañana se llevó a cabo en Sasaima, Cundinamarca la capturad de Iván Ramírez, conocido como el 'Talibán' y quien había sido dejado en libertad el lunes, luego de que la juez 47 de control de garantías considerara ilegal el proceso de detención.

Ramírez, quien según las autoridades es uno de los explosivistas del movimiento será presentado nuevamente ante un juez en Paloquemao. 

Las autoridades trabajan todavía en la ubicación de 'Violeta' otra presunta implicada en el atentado y contra quien hay una orden de captura.

Iván Ramírez, el 'Talibán'.

Iván Ramírez, el 'Talibán', fue recapturado en Sasaima, Cundinamarca, el sábado 1 de julio.

Foto:

Policía.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA