Captura de Hugo Aguilar sacude la campaña política en Santander

Captura de Hugo Aguilar sacude la campaña política en Santander

El exmandatario de ese departamento es investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Capturan al exgobernador de Santander Hugo AguilarCapturan al exgobernador de Santander Hugo Aguilar
Hugo Aguilar

Hugo Aguilar se hizo famoso por, supuestamente, ser el policía que disparó contra Escobar el día de su muerte. Foto: Edgar Vargas

22 de febrero 2018 , 10:44 a.m.

El polémico exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo –quien desde la sombra sigue siendo uno de los poderes políticos en ese departamento–, fue capturado en la tarde de este miércoles en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, bajo cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Aguilar Naranjo es padre del también exgobernador Richard Aguilar, quien aspira por Cambio Radical a quedarse con la curul en el Senado que hoy tiene su hermano, Nerthink Mauricio.

Aunque supuestamente padre e hijo estaban distanciados, en Santander se da por hecho que Aguilar Naranjo sigue siendo la cabeza del clan. En efecto, la aspiración de Richard Aguilar y la no postulación de Nethink Mauricio apuntaría a que este último se postule a las elecciones para la gobernación de Santander en el 2019.

La Fiscalía sostiene que el exgobernador lavó millonarias sumas de pesos de los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Este miércoles también fueron capturados su exesposa, Mónica María Barrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, presunto testaferro.

Se conoce que Aguilar fue condenado a siete años de prisión porque fueron las presiones de esa facción ‘para’ las que determinaron su elección como gobernador en el 2003.

“Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Auc”, indicó la Fiscalía.

Habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Auc

Aguilar estuvo menos de cuatro años en prisión a pesar de que ha burlado el pago de la multa que le impusieron por el delito de parapolítica, que asciende a más de 6 mil 300 millones de pesos, plata que debía ir a las víctimas del Bloque Central Bolívar y que nunca apareció. Alegando supuesta imposibilidad económica, hizo un acuerdo que le permite cancelar aproximadamente un millón de pesos mensuales. Sin embargo, el año pasado hubo escándalo cuando fue captado en uno de sus lujosos Porsche por las calles de Bucaramanga.

De hecho, la Fiscalía le encontró $2 mil 500 millones de pesos en su capital que no ha podido justificar. Lo propio, dice el ente acusador, pasa con algunos de sus allegados.
Con la captura se libraron 33 medidas cautelares sobre dos carros marca Porsche y 29 propiedades en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander); Chitaraque (Boyacá) y Bogotá.

Los investigadores calculan en al menos 15 mil millones de pesos el valor de los bienes del grupo de Aguilar. La Fiscalía también investiga su administración en el capítulo de los presuntos malos manejos en el Parque Nacional de Panachi, en el cañón del Chicamocha.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.