Inclusión en ‘Lista Clinton’ cierra cerco al clan de ‘Orejas’

Inclusión en ‘Lista Clinton’ cierra cerco al clan de ‘Orejas’

Estados Unidos habla sobre la existencia de una red de narcotráfico y la relación con paramilitares.

‘Pedro Orejas’ reta a la DEA a que lo investigue

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 09:01 p.m.

Con el nombre de Zuliana de Esmeraldas incluido en la temida ‘Lista Clinton’, las autoridades de Estados Unidos literalmente le cerraron las puertas del mercado de las piedras preciosas a la mina La Pita, que en su momento fue una de las más importantes del país por su potencial de producción.

Esa mina era la joya de la corona del clan esmeraldero encabezado por Pedro Nel Rincón (‘Pedro Orejas’) y varios de sus principales socios, hoy presos y pedidos además en extradición para que respondan ante una corte de Florida por narcotráfico.

El Departamento del Tesoro bloqueó comercial y económicamente este martes a Zuliana de Esmeraldas, a otras seis empresas y a nueve ‘patrones’ bajo señalamientos de lavado de activos y nexos con organizaciones ilegales en Colombia.

En su decisión, EE. UU. habla no solo del expediente revelado sobre la existencia de una red de narcotráfico que envió toneladas de coca a ese país entre el 2002 y el 2015 a través de rutas por Venezuela, México, República Dominicana y Haití; sino que revive el capítulo de la relación de los Rincón Castillo con los grupos paramilitares.

La industria esmeraldera de Colombia ha estado plagada durante mucho tiempo de violencia mientras varias facciones, incluidos los paramilitares y los carteles de la droga, luchan por el control de las minas y su lucrativo producto –dice el Departamento del Tesoro– (...) La organización de Rincón Castillo ha apoyado a estos grupos violentos y ha mantenido relaciones para promover actividades ilícitas con organizaciones colombianas de primer nivel, incluidas las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ‘Los Urabeños’ (el Clan Úsuga) y el Cartel de Sinaloa de México”.

De acuerdo con las agencias estadounidenses, los hermanos Omar, Gilberto y Pedro Rincón Castillo, y su cuñado Horacio Triana Romero, están involucrados directamente con el tráfico de drogas, mientras sus hermanos Salvador, Gustavo y Emerio Rincón Castillo supuestamente lideran actividades de lavado de activos.

La decisión cobija, así mismo, a Diosdé González Rodríguez, un poderosos político de Boyacá, cuñado de Pedro ‘Orejas’ y su socio en la mina La Pita. Según el informe González, “operaba los laboratorios de cocaína”, mientras Julio Solano Chaves, el último de los incluidos, “ayudaba en la creación de compañías para ‘Orejas’”.

Compra de testigos

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que está en el radar de las autoridades un plan para enredar a testigos, integrantes de la Fuerza Pública y fiscales que han documentado los procesos contra Pedro Rincón y su clan familiar. De hecho ya autoridades de Estados Unidos rastrean a abogados y personas cercanas a los Rincón que podrían terminar procesados por obstrucción a la justicia.

Se estarían haciendo giros de dinero y buscando testigos en cárceles para intentar afectar la investigación de la DEA.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.