Aguilar podría regresar a prisión por incumplir a víctimas de 'paras'

Aguilar podría regresar a prisión por incumplir a víctimas de 'paras'

La petición la hace la Procuraduría. El exgobernador no pagó multa impuesta por la Corte Suprema.

Hugo Aguilar

Hugo Aguilar se hizo famoso porque fue el policía que mató a Pablo Escobar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de septiembre 2017 , 09:51 a.m.

La Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver la petición para que se revoque la libertad del cuestionado exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.
Al despacho del magistrado Éyder Patiño Cabrera llegó la solicitud hecha por la Procuraduría al juzgado de ejecución de penas que le concedió la libertad a Aguilar en mayo del 2015. En su petición, el Ministerio Público cuestiona que el exgobernador incumplió su compromiso de pagar la multa impuesta por la Corte, argumentando que no tenía dinero para hacerlo.

La Procuraduría calificó de burla que Aguilar no hiciera el pago y en cambio procediera “a la tarea de satisfacer sus propios intereses mediante la compra de bienes totalmente suntuarios. Y, finalmente, logrado el cometido, colocar esos bienes a nombre de un tercero, para tanto ocultar la nueva capacidad financiera como proseguir en la tarea de elusión al deber de pago”.

Aguilar Naranjo, condenado a nueve años de cárcel por sus nexos con paramilitares, recuperó su libertad tras cumplir la mayor parte de su condena y fue recibido por sus seguidores a su salida de la cárcel de San Gil, Santander.

A pesar de no haber pagado la multa de $ 6.337 millones, el exgobernador fue sorprendido en abril manejando un vehículo Porsche, y, aunque reconoció que lo había comprado en el 2015, sostuvo que lo vendió un año después para financiar su defensa.

El Juzgado 17 de ejecución de penas negó la petición de los abogados de Aguilar para poder pagar la multa con trabajo social, pero también se rehusó a devolverlo a prisión como lo solicitaba el Ministerio Público.

Persecución de bienes

La Fiscalía séptima de Justicia Transicional pidió a la justicia efectuar una búsqueda selectiva de datos para establecer qué bienes forman parte del patrimonio del exoficial y poder ordenar medidas cautelares sobre estos con fines de reparación a las víctimas.

“Solicitar en primer término la aplicación de medidas cautelares sobre los mismos; en segundo lugar, la extinción de dominio para que los bienes puedan ser utilizados para la reparación de los bienes de las víctimas de los delitos cometidos tanto por los paramilitares como por sus auxiliadores, promotores y patrocinadores”, señaló la Fiscalía en su petición a magistrados de Justicia y Paz.

Esa solicitud llegó a la Corte Suprema, la cual señaló que tanto el alto tribunal como los tribunales de justicia y paz han exhortado a la Fiscalía para que emprenda “las sanciones legales destinadas a perseguir los bienes de personas condenadas por ‘parapolítica’, a fin de incorporar recursos al fondo de reparación de las víctimas”. La corte consideró que la competencia para definir la suerte de los bienes de Aguilar era de los juzgados de Paloquemao y remitió allí el expediente. EL TIEMPO estableció que ya se han ordenado las primeras decisiones sobre los bienes del exgobernador.

Abogado y contratista

En expedientes judiciales aparece acreditado como representante de Aguilar Naranjo el abogado Melecio Quinto Arias, quien aspiró a la gobernación del Chocó en las pasadas elecciones por el partido Centro Democrático.

El expolicía y abogado firmó contratos con entidades de Santander durante la administración del exgobernador Richard Aguilar Villa, hijo de su cliente.

En febrero del 2015 fue contratado para prestar asesoría jurídica en los procesos de la Corporación Autónoma Regional de Santander. Ese mismo mes fue contratado por 12 millones para asesorar a la Corporación Autónoma Regional en la defensa de la meseta de Bucaramanga. Y en junio del 2013 ya había firmado un contrato por veinte millones de pesos con la secretaría general de la gobernación bajo el mando de Aguilar.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA