‘Lo grave es que todavía no hayamos esclarecido los hechos’

‘Lo grave es que todavía no hayamos esclarecido los hechos’

Familia de Carlos Urán ve un compromiso con las víctimas en la entrega de los restos del jurista.

Carlos Horacio Urán Rojas

Carlos Horacio Urán Rojas trabajaba como magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia.

Foto:

Archivo

11 de agosto 2018 , 09:37 p.m.

Como un “compromiso con las víctimas” calificó ayer la familia de Carlos Horacio Urán la entrega de los restos del magistrado que murió durante la toma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Esta es la tercera vez que se entrega el cuerpo del jurista y, en esta ocasión, sus allegados tienen la certeza “irrefutable” de que los restos a los que les hacen duelo son los de Urán.

Helena Urán Bedegain, hija del magistrado, aseguró que “el trabajo de acompañamiento y trato frente a las víctimas ha cambiado en el último tiempo (...) supongo que tiene que ver algo con el proceso de paz”.

Sin embargo, también fue crítica en que “el hecho de que estemos otra vez pasando por este episodio, es por todo lo que se hizo mal anteriormente y grave es que todavía no hayamos esclarecido los hechos”.

La muerte de Urán es uno de los capítulos abiertos de la tragedia del Palacio de Justicia. Aunque después del holocausto los restos fueron entregados a su familia, en el 2010 se realizó una primera exhumación para practicar nuevos estudios de criminalística. Esto porque la justicia sostiene que Urán habría salido con vida del Palacio y, luego, confundido con uno de los asaltantes del M-19 y supuestamente ejecutado y devuelto al edificio destruido. Un video en el que aparece un hombre que, según sus familiares es Urán, es pieza clave de esa hipótesis investigativa.

En el 2014 hubo una segunda exhumación para confirmar plenamente la identidad, ante la aparición de algunos restos que corresponderían a los desaparecidos históricos del Palacio y que fueron entregados por error a otras familias. El viernes, Medicina Legal confirmó que se trataba de los restos del magistrado.

Esta es la tercera vez que se entrega el cuerpo del jurista, esta vez sus allegados tienen la certeza irrefutable de que los restos a los que les hacen duelo son los de Urán

Urán era uno de los juristas más reconocidos en el país; incluso, meses antes de la toma del Palacio, fue invitado a la universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, para que avanzara en sus investigaciones en el Archivo Histórico Nacional de Washington. El abogado, politólogo e historiador murió a los 42 años de edad.

En la investigación por la muerte del magistrado Urán han sido escuchados en indagatoria los generales Rafael Fernández López, quien en 1985 comandaba la Escuela de Artillería; Jesús Armando Arias Cabrales, quien comandó la Brigada 13, y Carlos Fracica Naranjo, tercero al mando de la Escuela de Artillería.

La Fiscalía no ha tomado decisiones en el caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.