Con ADN, preso busca demostrar su inocencia en caso de violación

Con ADN, preso busca demostrar su inocencia en caso de violación

Dictamen genético, supuestamente concebido en el abuso, determinó que condenado no era el padre.

Prueba de ADN

La defensa argumentó que la Fiscalía tenía el informe de Medicina Legal en el momento del juicio, pero no lo tuvo en cuenta.

Foto:

Larry Downing / Reuters

10 de septiembre 2017 , 10:25 p.m.

El 30 de junio del 2015, el Juzgado Séptimo Penal de Bogotá condenó a Luis Alejandro González Berdugo a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal violento a una menor de 14 años. Hoy, dos años después, espera que su pena sea revocada por la Corte Suprema de Justicia con una prueba de ADN que lo excluye como padre del bebé, que según la denuncia, fue concebido en la violación.

La víctima denunció que a finales de junio del 2013 se dirigió a una peluquería de su barrio a visitar a unas amigas, quienes finalmente no estaban en la casa, pero cuando iba a salir del lugar fue atacada por González, tío de las niñas.

Sin embargo, la menor solo hizo la denuncia casi seis meses después, cuando en una cita médica le dijeron que tenía 23 semanas de embarazo. Con el consentimiento de sus padres y la denuncia por abuso, abortó.

La defensa de González Berdugo, de 39 años, indicó que el informe del Instituto de Medicina Legal sobre el cotejo de ADN con el del feto fue relacionado por la fiscalía 235 seccional en el escrito de acusación, pero no fue tenido en cuenta como prueba dentro del juicio oral.

“Se observa que Luis Alejandro González Berdugo no tiene todos los alelos que el feto debió heredar obligatoriamente de su padre biológico. Se encontraron 8 exclusiones en los sistemas genéticos analizados”, y lo excluye “como el padre biológico del feto”, se lee en el informe del Instituto.

El juez que condenó a González en primera instancia consideró que los testimonios rendidos por la menor víctima, por sus padres y su hermana fueron coherentes. “Se logró establecer más allá de toda duda razonable la ocurrencia de los hechos y la responsabilidad de Luis Alejandro González. No se evidenció que la menor fue forzada a declarar”, dice el fallo.

La Universidad Manuela Beltrán, a través del Proyecto Inocencia, impulsó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de revisión de la condena indicando que “posterior a la sentencia se conoció la prueba de ADN donde se excluye paternidad del hombre”.

González fue capturado el 28 de mayo del 2014 por orden del Juzgado 25 Penal Municipal de Garantías en Bogotá. En audiencia se declaró inocente y dijo que para la época de los hechos no se encontraba en ese lugar, y solicitó las pruebas de ADN.

El 22 de agosto del 2014 se efectuó la audiencia de acusación por el delito de acceso carnal violento. La defensa sostuvo que las pruebas de sangre se habían tomado dos días antes, por lo que estaba pendiente el informe pericial. En una nueva diligencia un mes después, se advirtió que seguían pendientes los resultados de los exámenes.

Sin embargo, tres meses después el representante de la Fiscalía dijo que desistía de la prueba porque se había presentado un error en el manejo de la evidencia. “No fue posible o no ha sido posible hasta este momento que nos den el resultado. Hubo un error, que hace que la Fiscalía no confíe ya en esa prueba”, dijo en la audiencia.

Desde entonces, el abogado de González ha insistido en que la Fiscalía desistió de la prueba de forma desleal porque era claro que si llevaba los exámenes ante el juez, quedaría demostrada la inocencia de su cliente.

La defensa cuestionó también que “nunca se enteró del resultado de la pericia debido a la mala fe de la Fiscalía”. “Nosotros, para la consecución de la prueba y acceso a la misma, debimos solicitarla a la Fiscalía, pues Medicina Legal nos indicó que ellos tenían reserva sobre esa información y solo la expedían al solicitante”, agregó la defensa, que pretende, bajo este argumento, ser escuchada por la Corte.

González Berdugo se encuentra recluido en la cárcel de Yopal, lejos de su núcleo familiar y sus dos hijos de 10 y 8 años.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA