Cinco meses estuvo secuestrado ruso que murió en poder del Eln

Cinco meses estuvo secuestrado ruso que murió en poder del Eln

Arsen Voscanyan buscaba ranas doradas para sacarlas ilegálmente del Chocó.

Arsen Voscanyan, ruso de 42 años.

Arsen Voscanyan, ruso de 42 años.

Foto:

Arsen Voscanyan, ruso de 42 años.

04 de septiembre 2017 , 03:51 p.m.

Desde noviembre del año pasado, las autoridades venían advirtiendo sobre la presencia de un ciudadano extranjero en el Choco que estaría en poder el Eln.

Este diario publicó en ese momento las sospechas sobre las actividades en el país de Arsen Voscanyan, un ciudadano de nacionalidad armenia, quien entró al país con un pasaporte ruso, y que estaría buscando ranas doradas para vender ilegalmente en el exterior.

Investigadores señalaron que la rana dorada no mide más de cinco centímetros y es capaz de producir una toxina mortal que es utilizada por laboratorios ilegales en Europa para fabricar drogas de alta efectividad contra el dolor, supuestamente más efectivas que la morfina pero sin sus efectos adictivos.

Voscanyan, de 42 años, fue secuestrado el pasado 4 de noviembre del año pasado en el bajo Baudó, en donde fue interceptado por guerrilleros del frente Resistencia Cimarrón del Eln.

El extranjero habría ingresado a Bogotá el pasado 21 de septiembre del 2016 en un vuelo procedente de París. De la capital se trasladó a Cali, luego a San Andrés y de allí a Quibdó, y luego emprendió viaje por tierra selva adentro.

En abril pasado, el Eln anunció en un comunicado que supuestamente el extranjero había escapado de los guerrilleros cuando era trasladado a una zona en la que sería entregado a una delegación de organismos humanitarios.

“El 19 de abril a las 11 a.m., sobre el litoral del Pacífico, cruzando el área del Alto Baudó, entre los municipios de Pizarro y Nuquí, el señor Voskanya Arcen Levoni desarma a un compañero y ataca a la unidad que lo traslada, resultando gravemente heridos cinco compañeros del Eln, y el ruso-armenio se fuga también herido", señaló la guerrilla en su momento a través de un comunicado.

Sin embargo, este fin de semana un jefe de esa guerrilla identificado como ‘Yerson’, comandante del frente Ernesto Che Guevara, reconoció en entrevista con la agencia Reuters que el extranjero está muerto y que la entrega de su cuerpo estará en la agenda de la negociación que adelantan en Quito (Ecuador) el Gobierno Nacional y el Eln.

Voscanyan no era el único ciudadano ruso que se movía por el Chocó en extrañas circunstancias. El pasado 23 de abril fue encontrado por la Armada el extranjero Sergei Donets, quien transitaba por la zona de Docordó, corregimiento del municipio Litoral de San Juan.

Los uniformados dieron alimentación y atendieron al extranjero y luego lo pusieron a disposición de Migración Colombia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA