‘Vendetta’ entre narcos, una de las tesis de la masacre en Yarumal

‘Vendetta’ entre narcos, una de las tesis de la masacre en Yarumal

Gobernación de Antioquia ofreció 50 millones de pesos de recompensa por información del hecho.

Yarumal

De acuerdo con una líder de Yarumal, esta masacre se suma a otros homicidios que se han presentado en los últimos días.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

22 de enero 2018 , 10:19 p.m.

Una comisión de investigadores forenses de la Dijín fue enviada este lunes a Yarumal, norte de Antioquia, para apoyar las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre el asesinato de siete personas registrada el domingo en la noche.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, señaló que aunque se conoció que quienes perpetraron el crimen manifestaron ser de la guerrilla, no se van a casar con una sola hipótesis. “Estamos valorando toda la información. Pueden ser grupos del Eln, grupos residuales u otro tipo de actores”, afirmó.

“La información que tenemos es que algunos de los asesinados estaban inmersos en una investigación que adelanta la Policía por narcotráfico”, por eso, agregó el oficial, la principal tesis del móvil de la masacre es una vendetta entre redes de narcotraficantes.

La gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita identificar a los autores del ataque, que ocurrió en Las Margaritas, un establecimiento público ubicado en la vereda La Estrella, a 15 minutos del casco urbano de Yarumal.

Los asesinados estaban inmersos en una investigación que adelanta la Policía por narcotráfico

Según testigos, tres hombres vestidos con uniformes camuflados de las Fuerzas Militares, con botas y encapuchados, ingresaron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban allí. Entre las víctimas, todas de sexo masculino, había dos menores de edad.

Los alcaldes de Yarumal, Julio Aníbal Areiza, y de Angostura, Martha Lucía Porras, expresaron su preocupación por el aumento de los índices de violencia. Felipe Botero, personero de Yarumal, dijo, por ejemplo, que en los primeros 20 días de enero se han presentado 14 asesinatos, frente a 18 ocurridos en todo el 2017.

De acuerdo con una líder de Yarumal, esta masacre se suma a otros homicidios que se han presentado en los últimos días, como el de cuatro jóvenes, uno de los cuales estudiaba en Medellín y estaba allí de vacaciones. Habitantes de otras veredas señalaron estar siendo extorsionados como en la época de mayor presencia de las Farc, por hombres armados que están visitando todas las fincas.

​JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.