Hijo de 'La Gata' financió su campaña a la Cámara con plata de Mancuso

Hijo de 'La Gata' financió su campaña a la Cámara con plata de Mancuso

En las elecciones legislativas de 2006 que Héctor Julio Alfonso López se postuló al congreso.

Hijo de la gata

Héctor Julio Alfonso López es el hijo mayor de Enilse López 'La Gata'.

Foto:

El Tiempo

19 de junio 2018 , 12:05 p.m.

En una decisión en la que niega la posibilidad de incluir pruebas en su proceso, la Corte Suprema de Justicia señaló que Héctor Julio Alfonso López, hijo de la cuestionada empresaria del chance Enilse Lopez, financió su campaña política al Congreso con recursos de los paramilitares.

Según el alto tribunal, López financió su campaña al Congreso en el 2006 con dineros especialmente del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso "y de su progenitora Enilce del Rosario López Romero, quien fue condenada por pertenecer al grupo paramilitar y es investigada por blanquear capitales provenientes de esa actividad en las empresas de la familia Alfonso López".

El auto de la Corte dice que en la indagatoria contra Alfonso López se le atribuyó haberse "concertado con miembros de los Bloques Central Bolívar -BCB- y Héroes de los Montes de María, pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, pues valiéndose de la posición distinguida que ocupaba en la sociedad bolivarense, promovió al grupo paramilitar".

Según la Corte, la promoción se dio en la medida en que Alfonso López recibió apoyo financiero y logístico para la campaña al Congreso en el 2006, para ser representante a la Cámara por Bolívar.

"En desarrollo de tal colaboración, los líderes políticos de la organización paramilitar constriñeron a la comunidad bolivarense para que votaran por Héctor Julio Alfonso López como Representante a la Cámara por esa circunscripción territorial", dice la Corte.

La Corte abrió un proceso formal este año contra Héctor Julio Alfonso por el delito de concierto para delinquir y ordenó su medida de aseguramiento en una prisión.

El alto tribunal rechazó la solicitud de Alfonso de incluir a dos testigos que, según él, podían aclarar la financiación de su campaña política y dio por cerrada la etapa de investigación en su contra.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.