¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los 'narcogiros' que enredan a la viuda de Escobar y al 'Chicho' Serna

Juan Pablo Escobar y María Victoria Henao ya estuvieron detenidos por lavado en 1999.

Juan Pablo Escobar y María Victoria Henao ya estuvieron detenidos por lavado en 1999.

Foto:Cortesía Revista DonJuan

Millonario argentino acusa al futbolista y herederos del capo de recibir plata de José Piedrahíta.

Juan Carlos Rojas
La larga y apacible estadía de los herederos del capo Pablo Escobar en Argentina, está a punto de convertírseles en un infierno.
Un juez de ese país se alista a llamar a María Victoria Henao y a Juan Pablo Escobar a que expliquen sus negocios con José Bayron Piedrahíta, el llamado ‘capo de Caucasia’ que, usándolos como intermediarios, movió a ese país 15 millones de dólares de origen turbio.
En idéntica circunstancias está el futbolista Mauricio ‘Chicho’ Serna, ovacionado cuando vistió la camiseta del Boca Juniors y ahora señalado de intercambiar millonarias propiedades con Piedrahíta, conocido en la mafia con los alias de ‘Simón’ y ‘Montañero’.
Los tres quedaron en la mira de la justicia por cuenta de las declaraciones del millonario empresario argentino Mateo Corvo. El abogado porteño se desplomó tras ser capturado y metido en un calabozo, y hora es testigo de excepción de los oscuros negocios de Piedrahíta, capturado el 29 de septiembre en Colombia.
Un puñado de documentos incautados en la lujosa mansión de Corvo, en Buenos Aires, lo llevaron a admitir que los Escobar le cobraron una jugosa suma, en 2008, por presentarle a Piedrahíta como un magnate antioqueño interesado en invertir en el Cono Sur.
Y en el histórico Café de los Angelitos, en Buenos Aires, también bajo el control de Corvo, se encontró la información que enreda a ‘Chicho’ con el magnate paisa que desde 1992 figura en archivos de agencias federales de Estados Unidos como mafioso vinculado con capos del cartel de Cali.
De hecho, en 2016, Piedrahíta se ‘graduó’ de financiador de la tenebrosa ‘oficina de Envigado’ luego de que su foto, la de su esposa y las de sus hijos fueran incluidas en la Lista Clinton. Y hoy afronta un pedido de extradición por sobornar al agente federal Chritopher Ciccione para que le borrara sus antecedentes narcos.
“Pablo mató a mi hermano y venía por mí”, le dijo Piedrahíta a EL TIEMPO, en enero pasado, mientras intentaba explicar por qué conoció a los capos de Cali a quienes, según él, solo les compraba ganado.
¿Cómo terminaron los Escobar asesorando a un enemigo del capo, tras haber huido de Colombia por amenazas narcas? Aún no se sabe, pero documentos revelados por el diario ‘Clarín’ y el propio Corvo señalan que los Escobar exigieron una comisión de 4,5 por ciento del total de las inversiones de Piedrahíta.
En una especie de cuenta de cobro, la viuda (que posaba de discreta ama de casa) y el hijo del jefe del Cartel de Medellín (que ha pedido varias veces perdón por los crímenes de su padre), firmaron con sus nuevas identidades: María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.
Se calcula que habrían obtenido 1.200 millones de pesos por esa intermediación que los podría llevar directo a la cárcel, pues, según Mariano Federici, jefe de la Unidad de Información Financiera de Argentina, “sabían quién era Piedrahíta y la procedencia del dinero”.
Esta sería la segunda vez que la viuda y el heredero de Escobar irían presos. En 1999 fueron detenidos por otra operación de lavado de la que dicen, salieron bien librados. Pero ahora, la evidencia en su contra es demoledora.

El sicario y ‘Chicho’

Los líos de ‘Chicho’ Serna son similares y también las consecuencias. Corvo dice que el exjugador le canjeó a Piedrahíta millonarios bienes que tenía en Argentina por predios en Colombia.
Sin embargo, según investigación de EL TIEMPO, ‘Chicho’ no tiene bienes a su nombre en el país, lo que lo pone en la mira de la Fiscalía de Colombia.
Tan solo aparece vendiendo varios apartamentos en Envigado y Medellín, y figura con una participación accionaria en el restaurante Soccer Club. Además, es gerente de la sociedad Imagen y Mercadeo Deportivo y socio de Tres por el Fútbol, firma constituida con los también exfutbolistas Víctor Hugo Aristizabal y Diego León Osorio; este último, capturado en el aeropuerto de Rionegro con un kilo de cocaína, en 2016.
A ‘Chicho’ también lo enredan varias visitas en Argentina a Edilson Duque, alias Monoteto, sicario de la ‘oficina de Envigado’. Los encuentros se realizaron en la lujosa mansión de ‘Monoteto’, en Ayres del Pilar, un conjunto residencial de lujo que por años fue gerenciado por Mateo Corvo cuando ya era socio de Piedrahíta gracias a los buenos oficios de los Escobar.
En julio de 2008, ‘Monoteto’ fue baleado en un centro comercial de Buenos Aires, cerca de Country San Diego, donde vivía el ‘Chicho’ en una casona avaluada en un millón de dólares que fue la que al parecer canjeó.
Piedrahíta le confesó a EL TIEMPO que en esa época estaba en Buenos Aires, mediando con la DEA en la entrega de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, jefe de la ‘oficina de Envigado’. De hecho, le prestó un millón de dólares para su defensa. Y se sabe que tienen un lote en sociedad, en Argentina.
Corvo aseguró que ‘Chicho’ también le entregó a Piedrahíta una camioneta Land Cruiser, un Volkswagen Bora, plata y un apartamento en la avenida Los Libertadores de Buenos Aires, donde el metro cuadrado vale 5.000 dólares.
A la lista se suman dos lotes en el club campestre Terra Vista. Allí queda Pilar Bicentenario, el megaproyecto en el que Corvo inyectó parte de la plata de Piedrahíta, ahora incautado dentro de la llamada operación ‘Café de los Angelitos’ que también implica a ‘Chicho’ y a los Escobar.

La conexión porteña de ‘Chicho’ Serna

‘Chicho’ Serna
Exfutbolista
El ahora agente Fifa de jugadores no se ha pronunciado sobre los nexos con José Piedrahíta y las transacciones inmobiliarias que le atribuyen.
Mateo Corvo
Abogado de 56 años
El millonario fue capturado junto a su esposa, Ángeles Verta, y a su contadora María Sánchez, quien llevaba 500.000 dólares en efectivo y dos kilos de oro en lingotes.
José Piedrahíta
Extraditable
Allegados aseguran que su fortuna es lícita, fruto de sus negocios de ganado y tierras. Además, que un homónimo suyo es el que aparece en ‘indictments’ ligados al cartel de Cali.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO