General activo de Policía, a dar explicaciones por magnicidio de Galán

General activo de Policía, a dar explicaciones por magnicidio de Galán

El general Carlos Rodríguez lideró operativo de captura de hombre clave para desviar a la justicia.

Alberto Jubiz Hasbún

Alberto Jubiz Hasbún fue detenido por la Dijín sin tener nada que ver con el crimen.

Foto:

Archivo histórico EL TIEMPO

21 de junio 2017 , 11:03 a.m.

El general Carlos Enrique Rodríguez González, director de Escuelas de la Policía, está a un paso de convertirse en el único oficial activo investigado en el macrocaso por el asesinato de Luis Carlos Galán y la desviación de la investigación.

La Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía, que adelanta la investigación, envió copias compulsadas a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que se investiguen las actuaciones del entonces teniente Rodríguez, durante el operativo realizado el 22 de agosto de 1989, donde fueron capturadas varias personas por su presunta responsabilidad en el crimen y que, años después, fueron absueltas por la justicia. Entre los capturados estaba Alberto Jubiz Hasbún.

La Fiscalía ha señalado en los procesos por el magnicidio que esas capturas, realizadas por la Dijín de la Policía, formaron parte de un plan para desviar las investigaciones “y evitar que la acción de los funcionarios judiciales se dirigiera de manera oportuna hacia los verdaderos responsables” del crimen.

EL TIEMPO confirmó que la Fiscalía dictó auto inhibitorio (decisión de no seguir investigando) en favor del mayor retirado de la Policía y actual fiscal José Fernando Calvache y el coronel (r) Hernando Arciniegas Sánchez. El mismo documento, sin embargo, cuestiona el papel que jugó el hoy general.

Según la investigación de la Fiscalía, los hombres de la Dijín que capturaron a los cinco primeros señalados en el centro de Bogotá estaban bajo el mando del entonces teniente Rodríguez.

Las capturas, realizadas por la Dijín de la Policía formaron parte de un plan para desviar las investigaciones

(Los detenidos) “soportaron torturas e intimidaciones para que se declararan culpables y contaran todos los pormenores del atentado, y, bajo procedimientos cuestionables y actuaciones desbordadas por parte de la Policía, fueron señalados por falsos testigos”, asegura la Fiscalía.

El ente acusador añade que quedan muchas dudas que tendrán que ser aclaradas por quienes participaron en esos procedimientos, que permitieron “elaborar todo un andamiaje para comprometerlos (a los capturados)” y permitir así que la alianza de paramilitares, narcos y miembros del Estado que mataron a Galán se mantuviera por años fuera del radar de la justicia.

Testigos señalan que fue Rodríguez González quien además hizo las actas para dejar a disposición del juez a los capturados y que el oficial sostuvo que “al llegar a la oficina había encontrado a cuatro personas haciéndoles aseo a las armas y que además había unas chaquetas negras”, lo que supuestamente coincidía con la vestimenta que usaban los sicarios que dispararon contra Galán en Soacha.

El coronel Norberto Peláez Restrepo dijo, en declaración a la Fiscalía de febrero de 2015, que el entonces teniente Rodríguez González, luego de llegar con los capturados, subió a la oficina del director de la Dijín, general Óscar Peláez Carmona, y se reunieron a solas. Peláez Carmona es uno de los altos mandos de la época cuestionados por la Fiscalía.

Hubo procedimientos para permitir que la alianza de paramilitares, narcos y miembros del Estado que mataron a Galán se mantuviera por años fuera del radar de la justicia

Según el expediente, el oficial Rodríguez González no hizo las actas de allanamiento y registro en el sitio del operativo, sino en la sede de la Dijín, “circunstancia que además constituiría una falsedad del oficial Rodríguez”.

La Fiscalía cuestiona que el hoy general “se muestra ajeno a la situación objeto de la presente investigación”, pues es un hecho que participó de principio a fin en el operativo. Además, declaró que un supuesto narcotraficante, al que identificó como Jaime Valencia, lo llamó varias veces para ofrecer dinero por la liberación de Jubiz y los demás capturados.

“¿Por qué Jaime Valencia fue exonerado de toda responsabilidad si era un narcotraficante y por demás era un sobornador? (...) ¿Por qué el teniente Rodríguez González llega primero a la oficina de Peláez Carmona después de hacer el operativo? (...) ¿Cómo y por qué se hizo el despliegue periodístico para que todos los reporteros llegasen a la Dijín a hacer la exhibición y el anuncio de que los capturados eran los sospechosos del magnicidio?”, cuestiona la Fiscalía.

Fiscalía definirá suerte de generales (r)

En la investigación de la Fiscalía por el crimen de Luis Carlos Galán aparecen vinculados formalmente los generales retirados Argemiro Serna y Óscar Peláez Carmona y los coroneles retirados Gustavo Adolfo Leal y Gentil Vidal.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el ente acusador resolverá en los próximos días su situación jurídica y determinará si deben ser privados de su libertad en tanto sigue el proceso. El caso de Serna es el más complejo.

El viernes, en la condena al exjefe de Protección del DAS Manuel González por el caso, la juez señaló a Serna como uno de los responsables de mover sin razón válida a unidades policiales que debían proteger al candidato.

Su perfil

El general Carlos Enrique Rodríguez González, es administrador de empresas y cuenta con un magister en seguridad pública y es oriundo de Guasca (Cundinamarca). Ingresó a la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander en 1986. Entre los cargos que ha ocupado está el de comandante de la Región 6, que está conformado por los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, en donde reemplazó al general Humberto Guatibonza. Estuvo como agregado de la embajada colombiana en Argentina.

Rodríguez González fue comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, comando en donde antes se había desempeñado como comandante operativo y subcomandante. Hizo parte de la Dijín como jefe de sus seccionales en Chocó y Antioquia, además, en ciudades como Barranquilla y Bucaramanga. También fue subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA