Imputan cargos a Gabriel Dumar en caso Odebrecht

Imputan cargos a Gabriel Dumar en caso Odebrecht

El abogado se declaró inocente. Debe responder por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Caso Odebrecht

La Fiscalía adelanta varias investigaciones por el pago de sobornos de la firma Odebrecht en Colombia.

Foto:

Reuters

09 de agosto 2017 , 03:06 p.m.

Ante un juez en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía imputó cargos contra el abogado Gabriel Dumar Lora por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito particular en las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht.

Dumar no aceptó cargos.
Pero según fuentes cercanas al proceso, el abogado buscaría un principio de oportunidad.

Dumar Lora es considerado hombre cercano y de confianza del senador Bernardo 'Ñoño' Elías. Es abogado del consorcio Sion, una de las cinco compañías que sirvieron como intermediarias para el pago de los dineros. Está registrada en Sahagún, Córdoba.

Su socio, Mauricio Vergara Flórez, tiene registros de millonarios contratos con entidades públicas siendo representante legal de ese consorcio, otro llamado Piedra Angular y varias uniones temporales con las cuales ha tenido, entre otros, contrataciones por 6.500 millones de pesos con la alcaldía de Sahagún para la construcción de pavimento en las calles del municipio.

También tiene otro contrato por 1.500 millones de pesos para mejoramiento de espacio urbano en Ciénaga de Oro, Córdoba. Ambos son oriundos de Sahagún, Córdoba, el mismo pueblo del 'Ñoño' Elías y el senador Musa Besaile, también mencionado en el escándalo.

De acuerdo con la Fiscalía, Dumar Lora y Vergara habrían contribuido en la simulación de los contratos y la entrega posterior de las coimas, hechos por los cuales se les imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

La hoja de vida de Dumar estuvo sobre la mesa de los 'Ñoños' en el 2015 como uno de los posibles candidatos a la Gobernación. Sin embargo, Elías y Besaile acordaron apoyar finalmente al hermano de este último, Edwin Besaile. Entonces, Dumar aseguró que seguiría preparándose para aspirar al cargo más adelante.

Después de eso se convirtió en la ficha de los senadores para ocupar la presidencia de Fonade, pero el elegido para el cargo resultó ser Alfredo Bula Dumar, primo de Gabriel Dumar Lora.

Actualmente Dumar Lora, abogado de la universidad Sergio Arboleda con magíster en Administración de la Universidad de los Andes, es socio gerente de Concretos Cristo Rey S.A.S., una empresa de fabricación de concreto y prefabricados.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA