Los ‘vigilantes’ de la corrupción que están envueltos en este delito

Los ‘vigilantes’ de la corrupción que están envueltos en este delito

Algunos de ellos han sido señalados de favorecer a paramilitares y entorpecer las investigaciones.

Marcha anticorrupción

Las entidades del Estado, según Transparencia, están necesitando control social para contrarrestar la corrupción.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

28 de junio 2017 , 06:54 p.m.

Este martes, el Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, fue capturado por orden del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, porque, al parecer, pidió un millón de dólares para entorpecer una investigación en el caso de corrupción contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, enredado en varias investigaciones por irregularidades en millonarios contratos.

Desde noviembre del año pasado, cuando llevaba menos de dos meses como jefe de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, Moreno habría empezado a pedir el pago de coimas para favorecer al exgobernador.

Como el caso de Moreno, otros representantes de la entidad se han visto en escándalos de corrupción. Hilda Jeaneth Niño Farfán, Rodrigo Aldana Larrazábal y Jimmy Alexander Rodríguez Pardo son algunos de ellos. Favorecer a narco paramilitares, recibir dinero y encubrimiento son los principales delitos que los envuelven.

Hilda Janeth Niño

Hilda Jeaneth Niño Farfán, delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de justicia transicional, fue capturada por presuntamente favorecer a un narcoparamilitar.

Audios en poder de la Fiscalía indican que Niño Farfán habría recibido giros por 400 millones de pesos y dos camionetas a cambio de buscar la libertad de Orlando Villa Zapata, segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas. Niño también habría manipulado una investigación que se le seguía a Villa Zapata en Santa Marta por narcotráfico.

Uno de los hechos que generó intriga en la Fiscalía y que fue utilizado como pista en la investigación fue que la funcionaria tuviera embargados en algunos bienes en Colombia, pero que el año pasado comprara una propiedad en Miami por 490.000 dólares. Además, al momento de su captura se le encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento del conjunto residencial Lagos de Córdoba, en Bogotá.

Tal y como se menciona en un artículo publicado por la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, el diario conoció que los nexos de la fiscal con el ‘para’ habían sido denunciados desde el año 2013; sin embargo, la investigación nunca se movió hasta septiembre del 2016, cuando llegó el entonces nuevo fiscal, Néstor Humberto Martínez.

Rodrigo Aldana

El fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca Rodrigo Aldana Larrazábal es acusado de recibir dinero de Otto Bula y favorecerlo en un proceso de extinción de dominio de tres haciendas en Córdoba.

Según investigaciones del ente acusador, Aldana habría recibido un apartamento en Pentagrama, en el occidente de Bogotá, a cambio de que le devolviera a Bula tres haciendas en Córdoba que habían pertenecido a los narcotraficantes Álvarez Meyendorff.

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que Aldana Larrazábal y Bula tenían una comunicación fluida para hablar “de temas de interés” del excongresista.

Jimmy Alexander Rodríguez Pardo

El exfiscal seccional en la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía en Ibagué (Tolima), Jimmy Alexander Rodríguez Pardo, fue condenado a 7 años de prisión por incurrir en los delitos de concusión, cohecho por dar u ofrecer y encubrimiento.

La Fiscalía pudo comprobar que Rodríguez, desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2016, exigió 5 millones de pesos mensuales a cambio de desviar investigaciones y proporcionar información de las mismas.

El funcionario ofreció a un investigador bonos de mercado y dinero en efectivo por efectuar capturas en flagrancia en el caso del chance blanco.

Otros casos

- El 28 de mayo este año, la Fiscalía anunció la captura de 15 funcionarios de esa entidad dentro de una investigación contra una red criminal dedicada al tráfico de cocaína. Las capturas se realizaron en los municipios de Tumaco, Pasto, Policarpa, Ipiales y Samaniego en Nariño; Cali (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta).

- En el 2015, en Cimitarra (Santander) el fiscal, Alberto Amaya, y su asistente, Manuel Demetrio Barragán fueron capturados porque al parecer cobraban dinero a los traficantes de madera para no procesarlos judicialmente y permitir su ‘trabajo’ ilegal.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA