Las razones de la Fiscalía para pedir aumentar la pena a Uribe Noguera

Las razones de la Fiscalía para pedir aumentar la pena a Uribe Noguera

El ente acusador le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que lo sentencie a 60 años de cárcel.

Rafael Uribe Noguera

Rafael Uribe Noguera permanecerá preso en la cárcel La Picota.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

14 de junio 2017 , 10:16 a.m.

A finales de marzo, un juez de Bogotá condenó a 51 años de cárcel a Rafael Uribe Noguera por la violación y el asesinato de la menor Yuliana Samboní en diciembre del año pasado.

La Fiscalía apeló la decisión y ante el Tribunal Superior de Bogotá radicó el documento en el que expone las razones por las cuales la condena debe ser de 60 años de prisión.

Estas son sus razones:

La Fiscalía señala que el juzgado en primera instancia no tuvo en cuenta que a Uribe Noguera se le imputaron agravantes como el hecho de que deliberadamente avisó de la superioridad sobre la víctima y que aumentó deliberadamente el “inhumano sufrimiento” de la menor. Además que por su posición en la sociedad debía tener un comportamiento diferente.

Por la gravedad de los delitos, la Fiscalía considera que la pena tenía que partir de los cuartos medios altos y no de la mitad de los cuartos medios como lo hizo el juzgado.

La Fiscalía considera que el juzgado no tuvo en cuenta el daño ocasionado a la víctima y la intensidad del dolo, al considerar que Uribe Noguera era consciente y sabía lo que estaba haciendo.

Uribe Noguera dejó en el cuerpo de la menor marcas de su desproporcionado ataque y la sometió a sufrimientos y padecimientos innecesarios.

Sometió a la menor a ritos y vejámenes como lavar su cuerpo con aceite y poner un moño en su cuerpo. El juzgado no tuvo en cuenta esas evidencias como muestra del daño psicológico ocasionado a la menor.

El juzgado tuvo en cuenta la pena del delito más grave que es el feminicidio, pero no le incrementó la pena por los otros delitos de secuestro y acceso carnal.

La Fiscalía cuestionó la multa impuesta a Uribe Noguera de cien salarios mínimos y pidió que la incremente a 1'954,165 salarios mínimos.

La apelación ya fue repartida en el Tribunal Superior de Bogotá y le correspondió al despacho del magistrado Jairo José Agudelo Parra, quien redactará la ponencia en segunda instancia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA