La Fiscalía pidió 5 años de condena para Enrique Ghisays

La Fiscalía pidió 5 años de condena para Enrique Ghisays

El 31 de julio se daría lectura a sentencia contra el empresario involucrado en escándalo Odebrecht.

Audiencia Enrique José Ghisays

Audiencia Enrique José Ghisays

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 02:26 p.m.

La Fiscalía pidió pena de 60 meses de prisión y 760.000 dólares de multa, para Enrique José Ghisays Manzur, empresario implicado en el escándalo de Odebrecht.

“La pena que respetuosamente se le pide a Enrique José Ghisays, será de 60 meses y multa equivalente al monto de la suma que Odebrecht le pagó a los hermanos Ghisays como contraprestación a los servicios prestados al margen de la ley, que serían los correspondientes a 760 mil dólares”, dijo la Fiscalía ante el Juzgado Séptimo Especializado.

Ghisays había aceptado cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito el pasado 6 de marzo, ya que hizo parte de la red de coimas que pagó Odebrecht en Colombia.

Enrique José Ghisays, junto a su hermano Eduardo Assad Ghisays, crearon en Panamá la empresa offshore, llamada Lurion Trading Inc, en la que Odebrecht consignó 6,5 millones de dólares dirigidos a Gabriel García Morales, ex viceministro de Transporte y entonces director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

El pago de esta suma se hizo después de que García Morales arreglara la licitación de la Ruta del Sol II, la cual fue adjudicada por Inco a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
Según investigaciones, para darle la fachada de legalidad al pago del dinero, los hermanos crearon la empresa Lurion Trading Inc en el año 2010, en el que se hicieron 6 consignaciones hasta llegar a los 6,5 millones de dólares.

Tras recibir los dineros, dos de los millones pasaron por una la Banca Privada de Andorra, para luego terminar en Pacific Infrastructure. Por estos pagos, los hermanos Ghisays Manzur recibieron la remuneración de 750 mil dólares.

Al final de la audiencia, la Fiscal pidió cárcel para el acusado, ya que consideraba que no cumplía con los requisitos para acceder a beneficios legales, tales como casa por cárcel o suspensión de pena.

Por otra parte, la defensa le pidió al juzgado que se impusiera una pena razonable y la sanción mínima dentro de lo establecido por la ley: “igualmente reitero la solicitud al señor juez para que al momento de valorar la rebaja por allanamiento se le conceda el 50%”.

Aunque el defensor no solicitó casa por cárcel, pidió que “como quiera que Enrique tiene su arraigo en la ciudad de Cartagena, le solicito al juez que considere este arraigo, esta circunstancia, en que su familia y su anciano padre viven allí, pueda ordenar para la ejecución de la pena, la misma se cumpla en la ciudad de Barranquilla”.

JUSTICIA
​justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA