Se abstienen de investigar a Jorge Noguera por tortura a periodista

Se abstienen de investigar a Jorge Noguera por tortura a periodista

La Fiscalía dice que no hay pruebas contra el exdirector del DAS.

Jorge Noguera, exdirector del DAS

Jorge Noguera Cote ya fue condenado por chuzadas y el homicidio de Alfredo Correa de Andreis.

Foto:

Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

08 de diciembre 2017 , 11:43 p.m.

La Fiscalía se abstuvo de investigar al exdirector del DAS Jorge Noguera Cote –condenado por las chuzadas ilegales y homicidio– por la tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque y amenazas contra defensores de derechos humanos.

En diciembre de 2011, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía compulsó copias a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia para investigar a Noguera por las torturas psicológicas y las amenazas que sufrió la periodista por hombres del G3, grupo que “desarrolló actividades ilegales de seguimientos, vigilancias, interceptaciones telefónicas y correos electrónicos a periodistas, personalidades públicas y ONG”.

Igualmente se investigaba su presunta responsabilidad en las amenazas al dirigente político Carlos Lozano Guillén y los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo: Soyara Gutiérrez y Jornary Ortegón Osorio.

Ante la decisión, la periodista Claudia Julieta Duque dijo que presentará un recurso de reposición para sostener que hay pruebas de que Noguera sí conocía las acciones del G3 y debe ser juzgado por línea de mando. “Hay un organigrama que muestra que a Noguera le llegaba toda la información del G3. Yo con él me reuní en diciembre del 2003 para informarle lo que me estaba haciendo el DAS, y en el 2004 la situación, en lugar de mejorar, se hizo más grave”.

Durante la investigación, Noguera no asistió a las citaciones argumentando falta de garantías. El fiscal del caso consideró que el delito de amenaza no puede ser investigado, pues ya prescribió. “Como los actos constitutivos de las conductas de amenazas ocurrieron desde marzo de 2003 hasta octubre 25 de 2005, el término de prescripción se materializó en diciembre 5 de 2012, el cual corresponde a siete años, un mes y diez días de la pena máxima”, se lee en la decisión del fiscal quinto delegado ante la Corte.

Frente al delito de tortura, el fiscal consideró que aunque Noguera Cote era el director del DAS y había creado el G3, no hay pruebas de que él “haya ideado, participado, intervenido o promovido” esos hechos.

En el proceso declaró Jaime Fernando Ovalle, coordinador del Grupo Especial de Inteligencia, quien afirmó que el G3 no tuvo como finalidad realizar torturas y que ninguno de los hombres bajo su mando le reportó ese tipo de situaciones. Ovalle estuvo procesado por los seguimientos ilegales del DAS y su caso se cerró tras su muerte en 2010.

Otro de los enredados en el escándalo, Gian Cario Auque de Silvestre, negó conocer la existencia de esos hechos, aunque la Fiscalía le había presentado el bosquejo de las llamadas intimidantes sufridas por la periodista y que habían hecho funcionarios del organismo de seguridad.En su decisión, el Fiscal aclaró que ante nuevas evidencias, el caso sería reabierto.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.