Los argumentos de la Fiscalía para llamar a juicio a Santiago Uribe

Los argumentos de la Fiscalía para llamar a juicio a Santiago Uribe 

Vicefiscal general rechazó apelación interpuesta por la defensa del hermano de Álvaro Uribe Vélez.

Santiago Uribe

El ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 06:09 p.m.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, rechazó la apelación interpuesta por la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez y dejó en firme su llamado a juicio por presuntos nexos con el grupo paramilitar conocido como 'los 12 apóstoles'.

Jaime Granados Peña, abogado de Santiago Uribe, había cuestionado los testigos de la Fiscalía a los que había acusado de mentir en la investigación.

En un documento de 137 páginas, la defensa del ganadero había pedido a la Fiscalía precluir la investigación y ordenar la libertad del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, la vicefiscal Riveros no acogió esos argumentos y decidió dejar en firme su llamado a juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

La Fiscalía considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la cual ha sido cuestionado en los últimos quince años.


Las sindicaciones contra el ganadero, de 59 años, no son de poca monta y, de prosperar, le podrían significar hasta 20 años de prisión. En la zona de influencia de 'los 12 Apóstoles' estaban dos de las fincas emblemáticas de la familia Uribe: la hacienda Guacharacas, ubicada en el municipio de San Roque y escenario del asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre de los Uribe Vélez, y La Carolina, clave en el expediente que tiene preso al ganadero.

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

Luego de que se conociera la noticia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez,  publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que afirma que acompañará a su hermano en el juicio. 

JUSTICIA 
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA