¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía imputará nuevos cargos a cubano capturado por terrorismo

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, en los juzgados de Paloquemao. No aceptó cargos.

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, en los juzgados de Paloquemao. No aceptó cargos.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Reproducir Video

Tendrá que responder por un supuesto plan para asesinar a Gustavo Petro y Rodrigo Londoño.

Sair Buitrago
El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, capturado a mediados de marzo señalado de planear atentados terroristas en Bogotá, será llevado nuevamente ante la justicia para imputarle cargos por otras acciones criminales.
EL TIEMPO estableció que a Gutiérrez Sánchez hoy le imputarán nuevos cargos por concierto para delinquir relacionado con un supuesto plan para intentar atentar contra el excandidato presidencial Gustavo Petro y el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño.
El cubano, entregó detalles en declaraciones a medios de comunicación, y luego lo hizo en un interrogatorio en la Fiscalía, sobre una supuesta intención para cometer esos dos crímenes.
Sobre el atentado contra Rodrigo Londoño, Gutiérrez dijo que se había alquilado una casa en Armenia, Quindío, donde se sabía que iba a pasar y que su misión era de inteligencia y que otros harían el atentado. Sobre el caso de Gustavo Petro afirmó que solo le llegó el perfil para que iniciara los seguimientos para planear el atentado.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que luego de que se conociera el dictamen de Medicina Legal sobre su estado de salud mental, revelado por este diario, y que evidenciaba que el extranjero no tenía problemas mentales y podría seguir siendo procesado judicialmente, se decidió realizar la nueva imputación.
Indicaron que no se le llevará ante el juez por homicidio o tentativa de homicidio pues según las evidencias recaudadas no se alcanzó a avanzar en la realidad en el desarrollo de ese plan. Pero sí se tendrá que responder por la aparente asociación con otras personas para cometer delitos.
El cubano ya responde judicialmente por un plan para atentar contra ciudadanos de Estados Unidos en el norte de Bogotá. En la investigación hay conversaciones del extranjero a través de una aplicación telefónica con ciudadanos en Argentina y España, al parecer miembros de una organización terrorista internacional.
En esas conversaciones el cubano reporta a alguien, en el exterior, el resultado de sus actividades de inteligencia a personal de la embajada de Estados Unidos que frecuentaban un restaurante en el norte de Bogotá. “¿Te vas a sacrificar?”, le pregunta el contacto, a lo que el cubano responde: “Si toca, toca (...) Pedí trabajo como lavador de platos”.
En otra de las conversaciones hay instrucciones precisas sobre cómo elaborar un explosivo casero en el que tuercas y tornillos debían ser usados como metralla y que sería camuflado en un morral: “Lo harás a nombre del Estado Islámico, hazlo por la causa. Alá te recibirá en el paraíso, hazlo a nombre de Alá, del islam, para vengar a los hermanos caídos. Solo te pido que lo hagas en nombre del Estado Islámico (EI); yo sé que vos tenés una idea de qué es EI. Alá te recibirá en el cielo”.
Por esos hechos se le imputaron los cargos de concierto para delinquir y tentativa de terrorismo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO