Fiscalía esclarece autores de crímenes de tres líderes sociales

Fiscalía esclarece autores de crímenes de tres líderes sociales

Los hechos ocurrieron en Pereira y Tumaco. Responsables son de bandas delincuenciales y disidencias.

El pasado 6 de julio se realizó una 'Velatón' en Cali, de la ciudadanía que rechaza ataques y asesinatos de líderes sociales en el suroccidente colombiano y en el país.

 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 05:22 p.m.

En un trabajo de la Fiscalía General de la Nación, la entidad logró identificar a los autores materiales de tres crímenes contra líderes sociales en el país.

En este caso, se trata del homicidio en Pereira de Julio César Cuenca Romero,  y los asesinatos en Tumaco de Margarita Estupiñán Uscátegui, presidenta de una Junta de Acción Comunal, y Luz Jenny Montaño Arboleda, líder comunal y religiosa.

El 6 de diciembre pasado, Cuenca Romero, agente de tránsito e integrante de una organización de víctimas del conflicto armado, fue asesinado por hombres que le dispararon en varias ocasiones, en su caso la Fiscalía individualizó a tres integrantes de una banda delincuencial, quienes ya fueron capturados como presuntos autores del homicidio.

Los detenidos son Santiago Bañol Arce, alias Andrés, Jhon Alexander Moncada Castrillón, ‘el Zarco’, y Jefferson González Otálvaro, ‘Chanclas’

La Fiscalía les imputó cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, uso de menores en comisión del delito, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 

Por otro lado, en el caso del asesinato de Estupiñán, presidenta de la Junta de Acción Comunal en Tumaco, se estableció que los presuntos responsables de asesinarla en la puerta de su casa pertenecen al frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc bajo el mando de alias Guacho.

La Fiscalía obtuvo órdenes de captura en contra de Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, 'Timonazo'; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo, Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano.

Frente al homicidio en noviembre pasado de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social y religiosa de Tumaco, y quien fue asesinada en su vivienda, fueron expedidas tres órdenes de captura contra integrantes del frente Oliver Sinisterra.

Las órdenes de captura son contra José Alirio Hurtado, alias Alirio, Rodrigo Valencia Preciado, alias Rocky y Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.