Fiscalía compulsa copias para que Corte investigue a senadora Merlano

Fiscalía compulsa copias para que Corte investigue a senadora Merlano

El ente de control dice que se habrían movido más de 6.000 millones de pesos en compra de votos. 

Aída Merlano

Allanamiento de la Sijín a la sede política de Aída Merlano en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 06:21 p.m.

Luego de que el pasado domingo la Sijín encontrara en la sede de campaña de la entonces candidata al Congreso Aída Merlano, 50 mercados y 268 millones de pesos en efectivo y cuatro armas, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue su presunta responsabilidad en el delito electoral de compra de votos.

Más de 73.200 personas votaron para que Merlano subiera de la Cámara al Senado, mientras lo hacían, las autoridades allanaban su sede del barrio El Golf de Barranquilla, donde estaba el dinero guardado en dos cajas fuertes.

La Fiscalía encontró registros escritos de los compromisos de líderes locales para votar por la congresista, además de recibos de caja para legalizar los pagos a los electores.

En total se habrían repartido unos 6.000 millones de pesos según el ente investigador. 

La organización era tan sofisticada, dice la Fiscalía, que incluso utilizaba "calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos". 

Igualmente se logró conseguir la información de los videos del sistema de seguridad de la residencia en donde se observa el movimiento de votantes.

"Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto. De esta forma, se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña", dice el comunicado de la Fiscalía. 

Caso Merlano

Este es uno de los formatos que encontró la Fiscalía durante el allanamiento a la sede política de Merlano. Con el documento se comprometía a los líderes.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

En una planilla estaban los nombres de los líderes, el municipio al que pertenecían y los gastos de cada día. Los votos habrían sido pagados cada uno a 40.000 pesos más un subsidio de transporte de 5.000 pesos, y cuando los líderes lograban más votos de los ofrecidos inicialmente se le aumentaba el valor del voto.

Cinco personas que se encontraban en la casa de dos plantas fueron capturadas, entre ellas Vanessa Victoria Merlano Rebolledo; hermana de la senadora electa. También fueron detenidos Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jefferson Viloria Mieles y María Valencia Lugo.

Los agentes llegaron a la sede ubicada en el norte de la capital del Atlántico, luego de hacer seguimiento al caso desde el 9 de marzo cuando una persona llamó para advertir de la compra y venta de votos de la aspirante al Senado.

Merlano

Con un código de barras se llevaba la contabilidad de los votos comprados afirma la Fiscalía

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Según la información brindada, integrantes de la campaña se encargaban de llevar control sobre el número de cédula de las personas que vendían su voto y de conseguir más electores a través de un sistema piramidal, pues por cada grupo de personas que se conseguían, señaló el denunciante a las autoridades, la persona que los invitaba le pagaban una suma mayor de dinero.

Este martes durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía señaló que diariamente se estarían moviendo alrededor de 300 millones de pesos en esa casa.

JUSTICIA

Merlano

La Fiscalía considera que en la sede política de Merlano se movían hasta 300 millones de pesos diarios en compra de votos

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.