Juez no avala principio de oportunidad para Gustavo Moreno

Juez no avala principio de oportunidad para Gustavo Moreno

En la audiencia, la Fiscalía cuestionó a exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Gustavo Moreno

Gustavo Moreno, en la audiencia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO.

16 de enero 2018 , 12:51 p.m.

La Fiscalía le pidió este martes a una juez de Bogotá que avale un principio de oportunidad para el cuestionado exfiscal Gustavo Moreno, protagonista del escándalo de corrupción que enreda a políticos y magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, la juez que adelanta el proceso no dio su aval. 

De acuerdo con el abogado Pedro Aguilar, defensor de Moreno, se presentó un error de trámite relacionado con el número de radicado del proceso.

"La calificación jurídica provisional de la conducta imputada al señor Luis Gustavo Moreno son distintas a las que se investigan en este radicado. De ahí la competencia de la suscrita como juez de garantías que no es factible asumir dentro del radicado que cursa ante la Corte Suprema de Justicia donde hay un juez natural para el efecto so pena de invadir órbitas de competencia que escapan a las exigencias de los artículos 153, 154 y al paráfrafo 2 del artículo 324", señaló la juez. 

Aguilar señaló que por ahora se paraliza la colaboración de Moreno con la investigación por el 'cartel de la Toga' en razón de que todavía no pacta la negociación que viene adelantando su cliente con la Fiscalía. En todo caso, dice que la solución del error podría tardar unos 15 días. 

La Fiscalía argumentó que la colaboración de Moreno ha sido eficaz y ha permitido abrir capítulos judiciales, además de tener repercusiones en el Congreso y las altas cortes.

Moreno, al hacer parte de una “organización” liderada por los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos, dijo la Fiscalía, habría incurrido en los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización indebida de información privilegiada.

“Ha entregado información y se ha comprometido en servir como testigo en procesos que se deriven ante cualquier autoridad”, indicó el fiscal del caso.

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló que los exmagistrados Ricaurte y Bustos tenían un grupo de abogados que servían de intermediarios para pedir dinero a políticos a cambio de favorecerlos en procesos penales. En ese grupo, dijo la Fiscalía, estaba Moreno y los abogados Leonardo Pinilla y Luis Ignacio Lyons.

Ha entregado información y se ha comprometido en servir como testigo en procesos que se deriven ante cualquier autoridad

El ente acusador indicó que nunca en la historia del país se encontraron hechos tan graves como los investigados y en los que ha servido como testigo el exfiscal Moreno.

En la diligencia, la Fiscalía mencionó los proceso de los senadores Álvaro Aston y
Musa Besaile
y los pagos que habrían hecho para conseguir beneficios judiciales en
investigaciones en su contra.

“En la ponderación de interese en la necesidad de hacer justica y los resultados que ya se están viendo por la colaboración (de Moreno) tendrá que ceder el primero en favor del segundo”, indicó el fiscal del caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.