Fiscal dice que Reficar es la mayor defraudación de la historia

Fiscal dice que Reficar es la mayor defraudación de la historia

Juez definirá esta semana si ordena medida de aseguramiento contra varios investigados.

Fiscal Néstor Humberto Martínez habla de las declaraiones de Besaile a la Corte.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez se mostró satisfecho por el curso de la investigación relacionadas con corrupción en la Fiscalía y en la Corte.

Foto:

Cortesía Fiscalía

15 de enero 2018 , 12:58 p.m.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el contrato para la modernización de la refinería de Cartagena “es el mayor caso de defraudación en la historia de Colombia”.

El jefe del ente acusador se refirió al proceso por el que esta semana un juez de Bogotá definirá si envía a prisión a varios exfuncionarios y particulares señalados por la Fiscalía de graves irregularidades.

En la investigación aparecen Orlando Cabrales Martínez, presidente de Reficar 2009-2012; Reyes Reynoso Yánez, presidente de Reficar 2012-2016; Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico; Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente ejecutivo del Downstream Ecopetrol 2008; Carlos Alberto Lloreda, revisor fiscal, Philip Kent Asherman, representante legal CBI en 2010, y Massoud Deidehban, director de proyectos y representante legal de CBI en 2009.

"A raíz de unos comentarios de prensa de los días recientes la Fiscalía quiere reiterar en el día de hoy que una de las principales causas de esa defraudación está asociada al cambio en la modalidad contractual. La ley y el Conpes, en su momento, habían determinado que el contrato se hiciera llave en mano por lo cual los riesgos eran a cargo del contratista de la Nación y no a cargo de todos los colombianos. Al final se hizo un cambio por parte de la administración de Reficar para que en el contrato se desarrollara con CB& a través de una modalidad de gastos reembolsables.
De suerte que todos los riesgos del contrato corrieron a cargo de Reficar y por tanto de la nación lo cual le costó a Colombia miles de millones de pesos de pérdida", sostuvo el fiscal Martínez Neira.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.