Firma de Springer no era idónea para adelantar proyecto en Valledupar

Firma de Springer no era idónea para adelantar proyecto en Valledupar

La Procuraduría sancionó a dos exfuncionarios por irregularidades en contrato.

Springer tuvo millonarios contratos con la Fiscalía.

Springer tuvo millonarios contratos con la Fiscalía.

Foto:

Federico Ríos / EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 09:19 p.m.

“Si bien es cierto, Springer Von Shwarzenberg Consulting Services S. A. S. (SVSCSS) estaba en capacidad de celebrar contratos con entidades estatales, no lo es menos que los mismos debían estar encaminados a desarrollar la actividad de la sociedad para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, y según el objeto social de la compañía su capacidad no está dada para desarrollar ninguno de los cuatro componentes previstos en el marco del contrato n.° 552 de 2015”.

A esa conclusión llegó la Procuraduría al evaluar la suscripción de un contrato entre la firma consultora de Natalia Springer y la Alcaldía de Valledupar en el año 2015 por un valor de 1.400 millones de pesos y que tenía por objeto desarrollar el proyecto ‘Formación de cogestores en el marco de la construcción de una cultura de paz en el municipio de Valledupar’.

El Ministerio Público encontró serias irregularidades en la firma y ejecución de ese contrato, por lo cual en un fallo de primera instancia destituyó e inhabilitó por 14 años a Carlos Mario Céspedes Torres, exsecretario de Gobierno de Valledupar, y por 12 años a Lisbeth Lorena Gaitán Mateus, exsecretaria general del municipio.

Céspedes fue encontrado responsable de haber certificado la idoneidad de la empresa de Springer, sin que realmente esta cumpliera los requisitos para adelantar el proyecto. De hecho, de acuerdo con la Procuraduría, el entonces secretario de Gobierno actuó de una forma “sesgada” porque buscó contratar directamente con la firma de Springer, a tal punto que la propuesta de (SVSCSS) llegó a la alcaldía seis meses antes de que se abriera realmente el proceso para ese proyecto.

También, dice la Procuraduría, realizó los estudios de mercado con una cotización de “dudosa procedencia” y no hizo un adecuado seguimiento a las actividades que fueron contratadas.


La falta atribuida a Gaitán Mateus también está relacionada con la certificación de idoneidad de la firma de Springer y la celebración del contrato de forma directa.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.