Firma fantasma creada por Zambrano habría girado dinero a Prieto

Firma fantasma creada por Zambrano habría girado dinero a Prieto

Business M & E Consultoría se encargó de estudios para el puente de Plato en Ruta del Sol III.

Roberto Prieto

Roberto Prieto

Foto:
18 de agosto 2017 , 09:32 p.m.

La Fiscalía ya empezó a indagar sobre el supuesto giro de 300 millones de pesos que recibió Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, a cambio de lograr que se aprobara un contrato para la construcción del puente Plato, parte de la Ruta del Sol III.

El exbanquero Eduardo Zambrano, hasta hace unos días socio de la empresa Consultores Unidos, ha dicho que la plata se le desembolsó a Prieto por sus gestiones ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Pero todo indica que los dineros salieron de su empresa Business M&I, de la que es representante su hijo Mauricio Zambrano.

Zambrano –preso por la repartija de sobornos de Odebrecht– logró que el consorcio Yuma, encargado de la Ruta del Sol III, contratara a Consultores Unidos para hacer los estudios, diseños y licenciamiento ambiental de la obra.

El contrato se firmó en 2015 y asciende a cerca de 5.700 millones de pesos.
A principios de ese año, Zambrano creó Business M&I y firmó un contrato de perforación y geología con Consultores Unidos para el puente de Plato. EL TIEMPO estableció que los socios de Consultores Unidos desconocían la existencia de ese contrato y ordenaron una auditoría detallada a la contabilidad de esa empresa.

Versión de la ANI

De manera paralela, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, le aseguró a EL TIEMPO que el gobierno Santos no giró un solo centavo para el contrato del puente.
“La Ruta del Sol III fue adjudicada al final del gobierno Uribe, al consocio conformado por los italianos de Impregilo, Conalvías y el Grupo Bancolombia. Y si bien el otrosí del puente se firmó en el gobierno Santos, los recursos para su ejecución salieron del contrato grande”, dijo.

Al respecto, Andrade explicó que para la construcción de la Ruta del Sol III se abrió una subcuenta denominada ‘Supervisión aérea’, cuyos dineros estaban destinados a observar los avances de la obra con drones y helicópteros.

“De allí salió el dinero para los estudios del puente y, de hecho, no hemos recibido a satisfacción los trabajos porque aún falta la licencia ambiental”, dijo el presidente de la ANI, quien fue citado en septiembre a imputación de cargos por la Fiscalía dentro del caso de los pagos de Odebrecht.

Además, admitió que, como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, Prieto estuvo varias veces en su oficina preguntando por obras del interés de Impregilo.

“Una de ellas fue el otrosí de este puente. Solo dijo que era importante que se aprobara. Pero su visto bueno se debió a un estudio hecho por la ANI, que responde al interés general, está dentro del marco legal y cumple requisitos técnicos y económicos. Lo que se busca es superar un embotellamiento en la troncal”, aseguró Andrade.

Y puntualizó que no puede entrar a responder por el cobro de comisiones que lobistas hagan por supuestas gestiones en entidades.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA