Farc, a explicar por qué postuló a jefe de sicarios en lista de JEP

Farc, a explicar por qué postuló a jefe de sicarios en lista de JEP

El Alto Comisionado de Paz dice que revisarán lista de gestores de paz. 

Alexánder Romero

Alexánder Romero, condenado a 14 años de cárcel.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 12:01 p.m.

Tras la publicación de EL TIEMPO sobre cómo Alexánder Romero Sepúlveda, jefe de una temida red de sicarios en Bogotá, terminó colado como 'gestor de paz' y por fuera de la cárcel, el Gobierno aseguró que revisará el caso y decidirá si el confeso criminal sigue gozando de esos beneficios.

En un comunicado público, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que el nombre de Romero Sepúlveda "fue incluido por las Farc en la lista que entregaron a esta oficina el 27 de febrero del 2017 como miembro de esa organización" y que la revisión del Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, conformada por el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y los organismos de seguridad, no encontró razones para objetar la inclusión.

Esto a pesar de que se trata del confeso jefe de una red sicarial que aún hoy actúa desde la zona de los San Andresitos en Bogotá y que los hechos por los cuales aceptó cargos y recibió una condena de 14 años de prisión (de 28 inicialmente impuestos) no tienen nada que ver con la guerrilla: Romero Sepúlveda fue la cabeza del plan sicarial para matar al comerciante de esmeraldas Hernando Sánchez, quien recibió una docena de disparos en un atentado en el norte de Bogotá en el 2012. En el expediente se demostró que el crimen fue ordenado por patrones de la zona esmeraldera del ala de 'Pedro Orejas'.

La Oficina del Alto Comisionado aseguró: "Se ha dispuesto convocar de manera urgente a los representantes de las Farc para que expliquen la inclusión de este nombre en los listados oficialmente pasados por esa organización" y se "convocará" al Comité Técnico Interinstitucional para revisar la información disponible y decidir sobre la continuidad como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda.

Además, el Gobierno "evaluará los parámetros y procedimientos conducentes a la designación de los denominados 'gestores de paz' a fin de evitar que situaciones como la mencionada se repitan en el futuro". 

De los 709 gestores de paz de la lista del Gobierno, ya han quedado en libertad 325.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA