¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Farc, a explicar por qué postuló a jefe de sicarios en lista de JEP

Alexánder Romero, condenado a 14 años de cárcel.

Alexánder Romero, condenado a 14 años de cárcel.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El Alto Comisionado de Paz dice que revisarán lista de gestores de paz. 

Valentina Obando
Tras la publicación de EL TIEMPO sobre cómo Alexánder Romero Sepúlveda, jefe de una temida red de sicarios en Bogotá, terminó colado como 'gestor de paz' y por fuera de la cárcel, el Gobierno aseguró que revisará el caso y decidirá si el confeso criminal sigue gozando de esos beneficios.
En un comunicado público, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró que el nombre de Romero Sepúlveda "fue incluido por las Farc en la lista que entregaron a esta oficina el 27 de febrero del 2017 como miembro de esa organización" y que la revisión del Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, conformada por el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y los organismos de seguridad, no encontró razones para objetar la inclusión.
Esto a pesar de que se trata del confeso jefe de una red sicarial que aún hoy actúa desde la zona de los San Andresitos en Bogotá y que los hechos por los cuales aceptó cargos y recibió una condena de 14 años de prisión (de 28 inicialmente impuestos) no tienen nada que ver con la guerrilla: Romero Sepúlveda fue la cabeza del plan sicarial para matar al comerciante de esmeraldas Hernando Sánchez, quien recibió una docena de disparos en un atentado en el norte de Bogotá en el 2012. En el expediente se demostró que el crimen fue ordenado por patrones de la zona esmeraldera del ala de 'Pedro Orejas'.
La Oficina del Alto Comisionado aseguró: "Se ha dispuesto convocar de manera urgente a los representantes de las Farc para que expliquen la inclusión de este nombre en los listados oficialmente pasados por esa organización" y se "convocará" al Comité Técnico Interinstitucional para revisar la información disponible y decidir sobre la continuidad como gestor de paz de Alexander Romero Sepúlveda.
Además, el Gobierno "evaluará los parámetros y procedimientos conducentes a la designación de los denominados 'gestores de paz' a fin de evitar que situaciones como la mencionada se repitan en el futuro". 
De los 709 gestores de paz de la lista del Gobierno, ya han quedado en libertad 325.
Fichero
JUSTICIA
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO