Falcao busca que Fiscalía española le dé beneficios en caso de fraude

Falcao busca que Fiscalía española le dé beneficios en caso de fraude

Abogados del ‘Tigre’ dicen que no ha admitido delito. Pago buscaría ser un atenuante penal.

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García

Foto:

Carlos Ortega / CEET

14 de julio 2017 , 12:04 a.m.

La ofensiva de la Agencia Tributaria española en contra de posibles y millonarios evasores es total.

El miércoles se tomaron el lujoso yate de Cristiano Ronaldo, anclado en las costas de Ibiza, como parte de la investigación por la evasión de 14,7 millones de euros.

Y horas después trascendió que Radamel Falcao García, el delantero colombiano, había hecho una consignación de 8,2 millones de euros dentro del proceso fiscal que se le sigue.

Inicialmente, el diario 'El Mundo' de España aseguró que Falcao había aceptado haber cometido fraude fiscal.

No obstante, voceros de Baker & Mckenzie, la firma de abogados que defiende a Cristiano, a Falcao y a otros jugadores bajo la lupa del fisco español, negaron que el colombiano se hubiera allanado a cargos.

Según explicaron, el delantero samario busca, con la millonaria consignación (cerca de 24.000 millones de pesos), detener los intereses y recargos que corren dentro del proceso y que dispararían la multa a pagar en caso de ser vencido en juicio.

Además, la defensa busca anotarse puntos para que el pago sea visto como un atenuante en el procedimiento penal contra Falcao, que sigue su curso normal en el juzgado 1 de Pozuelo de Alarcón, un municipio perteneciente a la comunidad de Madrid.

A esa población llegó Falcao en el 2011, cuando fue contratado por el Atlético de Madrid. Y, en criterio de Hacienda y de la Fiscalía, esa era su residencia fiscal hasta julio de 2013.

La defensa busca anotarse puntos para que el pago sea visto como un atenuante en el procedimiento penal contra Falcao

Por eso, el ‘Tigre’ debió haber pagado impuestos sobre todos los ingresos que recibió por la explotación de su imagen deportiva

El caso Business Tiger

“El abono de dicha cantidad en absoluto frena el procedimiento judicial seguido ante el juzgado de instrucción (...). La actuación de Radamel Falcao evidencia su total voluntad de reparar el potencial daño causado –en caso de resultar acreditado– así como su total colaboración con la justicia española”, reza el comunicado de los voceros de Baker & Mckenzie.

Y tal como le dijeron hace 2 semanas a EL TIEMPO, los abogados de Falcao insisten en que la empresa Business Tiger SAS de Colombia, ni sus representantes legales, forman parte del objeto principal de la investigación que se está desarrollando en España.

La aclaración se debe a que EL TIEMPO reveló que la esposa de Falcao, Lorelei Tarón, y su tío Román Zárate son los directivos de esa firma, a la que el delantero le cedió las derechos de imagen en el país.

Sin embargo la firma, creada en 2011, aparece en el expediente de la Fiscalía española como parte del entramado societario usado para mover dinero de la explotación de su imagen.

En las próximas semanas se conocerán los efectos penales del pago que hizo el jugador. Así mismo, si Hacienda cesa el procedimiento en su contra o continúa el proceso. En España, jugadores como el chileno Alexis Sánchez, el portugués Ricardo Carvalho y los argentinos Ángel di María y Javier Mascherano han llegado a arreglos con el fisco.

Todos aceptaron haber defraudado a Hacienda. A cambio, obtuvieron una reducción en sus multas y procesos exprés.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA