Fabio Simón Younes, otro del caso Santrich, busca ahora cupo en JEP

Fabio Simón Younes, otro del caso Santrich, busca ahora cupo en JEP

El empresario pidió a la Corte Suprema no tener en cuenta la solicitud de extradición exprés.

Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

21 de junio 2018 , 06:41 p.m.

El empresario Fabio Simón Younes Arboleda, uno de los señalados socios de Jesús Santrich y que al principio pretendía acudir a la extradición exprés, con lo que se agilizaría su envió a los Estados Unidos, cambió de opinión y ahora busca la forma para que su proceso vaya a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Aunque su abogado ya había pedido a la Corte Suprema que el trámite de la extradición fuera simplificado, en las últimas horas Younes Arboleda hizo llegar una comunicación a la Sala Penal del alto tribunal en la que anuncia que cambiará de defensor y pide al magistrado José Francisco Acuña que “haga caso omiso a la petición de realizar el trámite de extradición exprés”.

Younes, tal como Armando Gómez España –el cuarto capturado con Jesús Santrich y vinculado al tráfico de droga con destino a Estados Unidos–, está estudiando la posibilidad de jugarse una carta polémica: tratar de que su extradición no sea decidida por la justicia ordinaria, sino por la justicia especial para la paz (JEP), con el argumento de una supuesta pertenencia a las Farc.

La defensa de Gómez España definirá la próxima semana si da ese paso, que en todo caso –como pasa con Santrich– no garantiza nada si el delito fue cometido después de la firma del acuerdo de paz, como parece ser el caso.

Younes es pedido por Estados Unidos por estar involucrado en el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

Pedro Nel Escorcia, el abogado que llevaba el caso del empresario, reconoció que su apoderado asistió a unas reuniones con Armando Gómez España y con Marlon Marín, sobrino del líder de la Farc Iván Márquez –ya en Estados Unidos y en plan de colaboración con la justicia–, pero, según él, esos encuentros se dieron alrededor de “temas distintos a una transacción relacionados con narcóticos”.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.